Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: Colombia Hoy

Del 15 de julio al 6 de agosto, con entrada gratuita, se proyectarán cuatro filmes de una de las cinematografías más destacadas de Latinoamérica.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine. Con la colaboración de la Embajada de Colombia en la Argentina y curaduría de Leonardo D’Espósito -programador del ciclo-, en esta nueva edición se presentarán cuatro filmes que muestran el desarrollo cada vez más firme de una de las cinematografías más interesantes de América Latina. El recorrido es amplio: desde una comedia alocada, hasta el análisis de las relaciones interfamiliares; desde una reflexión sobre el ajedrez y la amistad, hasta un cuento animado sobre otros cuentos que cobran vida. La realización de todas las películas exhibe, además, el alto estándar alcanzado por esta industria, su variedad de temas y la manera como lo particular, el paisaje emocional y físico de un país, se vuelve universal a través del uso preciso y concreto de la ficción.

Y para disfrutar con los niños y niñas en estas vacaciones de invierno, el ciclo incluye la proyección de “El libro de Lila” durante los tres sábados que ocupa esta edición. Se trata del primer largometraje animado infantil colombiano, coproducido con Uruguay. No solo fue seleccionado por la oportunidad del receso escolar, sino, sobre todo, por su calidad gráfica y de guión, de una enorme inteligencia y sensibilidad. Una muestra -como en el resto de los casos- de que “entretenimiento” es dejarse llevar por caminos alternativos a la realidad cotidiana para abordarla mejor, más felices y a pura metáfora.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados a las 19 en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función (ver sinopsis al pie).

Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Programación:

El día de la cabra

Colombia, 2017

Dirección: Samir Oliveiros

Duración: 76′

Muchas rarezas extra cinematográficas presenta esta película: es el primer largo colombiano hablado enteramente en criollo sanandresano (un créole que combina una gran parte de inglés con términos tomados del castellano y de las lenguas africanas), propio del archipiélago de San Andrés, en cuya isla de Providencia transcurre la historia. Pero más allá de ese dato (que es funcional a todo lo que narra el filme) cuenta en esta historia el tono casi satírico de aventuras vertiginosas en las que un par de hermanos atropella accidentalmente a una cabra, lo que desencadena toda clase de peripecias que se acercan a lo surreal pero implican también el retrato cabal de una sociedad y un paisaje. Un cuento de reconciliación que transcurre en veinticuatro horas y en el que es imposible dejar de prestar atención tanto a su desarrollo como a los pequeños detalles que permiten construir todo un universo a partir de la anécdota.

Viernes 15 de julio, 19.00 h

RESERVA DE ENTRADAS

Viernes 5 de agosto, 19.00 h

RESERVA DE ENTRADAS

***

El libro de Lila

Colombia/Uruguay, 2018

Dirección: Marcela Rincón

Duración: 76′

Lila pertenece a un libro de cuentos, pero algo extraño la obliga a quedar atrapada en el mundo real. Su única chance de volver al universo fantástico al que pertenece es Ramón, que está dejando de ser un niño y cada vez parece más atado a las preocupaciones de lo cotidiano. Con este punto de partida, Marcela Rincón construye un muy bello relato que, sutilmente, nos permite ver cuál es el sentido de lo fantástico, de lo lúdico, de la invención en nuestras vidas. Es decir, esta es una película infantil en el sentido más noble y universal del término: implica la recuperación de aquella seriedad -como decía Nietzsche- con la que jugábamos en la infancia.

Sábados 16, 23 y 30 de julio, 19.00 h

RESERVA DE ENTRADAS

Sábado 6 de agosto, 19.00 h

RESERVA DE ENTRADAS

***

Mamá

Colombia, 2017

Dirección: Phillippe Van Hisenhoven

Duración: 80′

Pocas relaciones son más conflictivas y estrechas que las de una madre y una hija. En este caso, se trata de una madre, una hija y una nieta (o dos madres y dos hijas), que se espejan y resuelven el difícil laberinto de cuidados y amores que queda inscripto en este asunto. En la historia, Sara visita a su madre, Victoria, con la que lleva demasiado tiempo distanciada: le pide que cuide a Nicole, de siete años, la nieta. Es un primer conflicto: el segundo, es el de la abuela y la nieta encontrándose. El tercero, un hecho inquietante que vuelve a poner a las tres bajo una sola tensión. El realizador Van Hisenhoven toma los elementos típicos del melodrama para hacer una película que elude los golpes de efectos y se concentra, de manera sencilla, en la complejidad de los afectos desde lo puramente visual. Un equilibrado retrato en prisma, además, del universo femenino.

Viernes 22 de julio, 19.00 h

RESERVA DE ENTRADAS

***

La defensa del dragón

Colombia, 2017

Dirección: Natalia Santa

Duración: 80′

Los tres protagonistas de este cuento coral sobre la amistad masculina son aficionados al ajedrez. También son aficionados -salvo esos encuentros en el club Lasker- a la soledad. Se llevan más o menos diez años entre sí, y eso permite que el filme, sin caer en declamaciones, permita ser además el retrato generacional de un pasado que no carece de conflictos. Toda la película es una especie de contrapunto a tres voces donde desfilan todas las variaciones posibles sobre ese conflicto interno del deseo de soledad versus la necesidad de los otros. El tono es ese difícil punto medio entre la comedia y el drama, donde se alterna la cercanía al personaje con la perspectiva que permite aligerar las tensiones, ver todo en otro contexto. Una notable ópera prima donde se destaca el poder de observación de la realizadora Natalia Santa.

Viernes 29 de julio, 19.00 h

RESERVA DE ENTRADAS

---

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar