Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: Joyas del cine mexicano de los años 70 y 80

Desde el 9 de junio se proyectarán, con entrada gratuita, seis películas clásicas en el Auditorio Amigos del Bellas Artes.

El Museo Nacional de Bellas Artes, Amigos del Bellas Artes y la Embajada de México en Argentina presentan desde el 9 de junio “Joyas del cine mexicano de los años 70 y 80”, un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine que proyectará una selección de seis películas clásicas de ese país, con entrada gratuita.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas son gratuitas y se adquieren únicamente en línea, completando el formulario de reserva para cada función (ver sinopsis al pie).

La programación incluye “Llovizna” (1977), dirigida por Sergio Olhovich; “Los indolentes” (1977), de José Estrada; “La guerra santa” (1977) y “Veneno para las hadas” (1984), de Carlos Enrique Taboada; “Retrato de una mujer casada” (1979), de Alberto Bejórquez; y “Vidas errantes” (1984), de Juan Antonio de la Riva.

“Son películas que tuvieron un gran éxito internacional pero que, por esas cosas de la distribución y la exhibición, quedaron relegados de la memoria cinéfila de nuestro país, afirma el curador de Bellas Artes Cine, Leonardo D’Espósito". "La de México ‒agrega‒ es una de las cinematografías que mejor supo combinar los elementos de los géneros con un fuerte desarrollo del melodrama social. No solo a través de sus dramas históricos, sino de películas urbanas e incluso fantásticas que integran esta selección”.

“En estos seis filmes, podemos ver la épica de la Guerra Cristera y su irónico desenlace, la caída de la vieja burguesía rural, la lucha de las mujeres por encontrar un espacio propio en una sociedad machista, la paranoia y la tensión entre el campo y la ciudad, el enrarecido clima onírico del fantástico, y el propio homenaje al cine. Una variedad notable que ha hecho del cine mexicano uno de los centrales dentro y fuera de América Latina”, completa D’Espósito.

Ubicado detrás del Museo, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Las entradas son gratuitas y se adquieren solo mediante reserva previa, a través de la web.

Programación día por día:

Llovizna

Viernes 9 de junio, a las 19

Los indolentes

Sábado 10 de junio, a las 19

Retrato de una mujer casada

Viernes 16 de junio, a las 19

Veneno para las hadas

Viernes 23 de junio, a las 19

La guerra santa

Sábado 24 de junio, a las 19

Vidas errantes

Viernes 30 de junio, a las 19

Veneno para las hadas

Sábado 1º. de julio, a las 19

Películas:

Llovizna

México, 1977

Duración: 82 minutos

Dirección: Sergio Olhovich

Un hombre común, en viaje de negocios con su amante, encuentra una enorme suma de dinero. Se vuelve solo a la ciudad, sufre un accidente, y lo ayudan unos campesinos. Con esos elementos, Olhovich construye al mismo tiempo una road movie, un retrato de los miedos sociales y un perfecto thriller paranoico que mantiene la tensión desde el primero al último fotograma.

La alternancia de espacios abiertos y cerrados permite, además, establecer un paralelo con los estados de ánimo del protagonista, que pasa de temer por su tesoro a fantasear con convertirse en victimario. O cómo transformar las reglas del género (hay algo de la primera mitad de “Psicosis” en el filme) en un bisturí para diseccionar las diferencias en una sociedad.

Viernes 9 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

Los indolentes

México, 1977

Duración: 108 minutos

Dirección: José Estrada

Situada entre los años 20 y 30 del siglo XX, “Los indolentes” narra qué sucede con una clase ociosa que perdió paulatinamente sus privilegios luego de la Reforma Agraria. Pero no es solo un melodrama social, sino que, además, a través de la mirada de un adolescente, permite ver la lenta decadencia de un mundo, al tiempo que es sustituido por otro.

El filme es de una gran precisión narrativa y se dirige sin pausa a un desenlace que es a la vez lógico y trágico. En el fondo, como sucede con las grandes películas, trasciende su contexto para brindar una reflexión sobre la relación entre el Tiempo y la Historia, y cómo quedamos atrapados en ambas redes.

Sábado 10 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

Retrato de una mujer casada

México, 1979

Duración: 103 minutos

Dirección: Alberto Bejórquez

El cruce de melodrama, retrato social y thriller psicológico hace de “Retrato…” una de las grandes películas mexicanas de los años 80. Una joven recién casada lucha por mantener el hogar como ama de casa y estudiar para superarse; tiene una aventura que la fuerza a separarse tras la violencia de su marido, lucha para mantenerse y mantener a flote a sus hijos, pero la violencia la persigue.

Lo que el filme logra retratar es un cambio, una especie de bisagra histórica en el rol de la mujer en una sociedad todavía atravesada por el machismo. Lo hace con herramientas narrativas precisas y una pintura de la vida urbana de enorme realismo.

Viernes 16 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

Veneno para las hadas

México, 1984

Duración: 90 minutos

Dirección: Carlos Enrique Taboada

Carlos Enrique Taboada es uno de los más interesantes realizadores de género ‒especialmente el terror‒ de México, que tiene una gran tradición produciendo cine fantástico. Aquí, su última realización para el cine, narra la historia de dos niñas y la cruza con elementos que parecen provenir del cuento de hadas con un toque de perversión y horror que, en algunos momentos, roza la ironía.

Contada principalmente desde un doble punto de vista, siempre infantil ‒las dos protagonistas principales son niñas que representan, a su modo, el Bien y el Mal‒, es perturbadora y brillante desde la primera secuencia, un shock para el espectador que preanuncia el tono a la vez enrarecido y distanciado de toda la historia.

Viernes 23 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

Sábado 1.º de julio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

Vidas errantes

México, 1984

Duración: 90 minutos

Dirección: Juan Antonio de la Riva

Una película no solo sobre el cine sino, en especial, sobre el amor por el cine. Dos hombres proyectan en la zona de Durango películas pueblo por pueblo, con el sueño de construir su propio cine. En el camino, vivirán una serie de aventuras que no dejan de lado ni la picaresca ni el romance.

Aunque, como en gran parte del cine mexicano, el elemento primordial es el melodrama, el filme es el retrato de un paisaje, del cruce entre lo arcano y lo moderno, y también un paseo de gran amabilidad hacia esa fábrica de sueños que siempre es el cine.

Viernes 30 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

La guerra santa

México, 1977

Duración: 100 minutos

Dirección: Carlos Enrique Taboada

Uno de los episodios más dramáticos de la historia de México en el siglo XX fue la Guerra Cristera, en la que se enfrentaron la Iglesia Católica y el gobierno de Plutarco Elías Calles entre 1925 y 1927. En ese entorno, la película de Taboada narra la historia de un alfarero empujado por las autoridades eclesiásticas a la contienda, y muestra un retrato del fanatismo absurdo y la violencia que engendra.

Es, sobre todo, un retrato acerca del ejercicio del poder, y su fuerza visual ‒notable en el uso de los espacios abiertos y los primeros planos de rostros‒ permite combinar la ironía política con el magistral desarrollo del melodrama que tiene en México una de las cunas más importantes.

Sábado 24 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

+++

Medidas de prevención e higiene:

-Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.

-Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro del espacio.

-En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar