Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan el último ciclo de Bellas Artes Cine del año. Con la colaboración del Centro Cultural Coreano y la Embajada de República de Corea en la Argentina, y la curaduría de Leonardo D’Espósito ‒programador del espacio‒, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se proyectan tres películas de una de las cinematografías más importantes y creativas del mundo, que podrán verse con entrada gratuita y reserva previa en la sala de Amigos del Bellas Artes (ver enlaces en la programación).
“El del cine de Corea es un caso único: un país que logró desarrollar una gran cinematografía a todo nivel (desde el cine más experimental e independiente hasta el gran blockbuster) con enorme calidad y, sobre todo, con público, al punto de vencer en su territorio a las grandes máquinas de Hollywood. No es azar: es simple deseo de crear ficciones propias, de lograr que el “pinta tu aldea” se vuelva universal”, afirma D’Espósito.
Para cerrar la temporada 2022 de Bellas Artes Cine, se presentan tres producciones recientes que permiten ver la diversidad y calidad de esa cinematografía: “La suerte de Chan-sil” (2019), dirigida por Kim Cho-hee; Llaves cruzadas (2016), de Lee Kae-Byeok; y “A mover la tumba” (2019), de Jeong Seung-o.
“Estas películas incluyen el drama, el retrato social, el humor, el romance, el suspenso, la acción y la historia, todas esas razones por las cuales, desde que somos muy chicos, amamos el cine”, sintetiza el curador.
En paralelo, compartimos el libro “Cine coreano en Argentina, una historia de película”, una compilación de historias, reseñas, análisis, ilustraciones y diseños que vinculan a Corea y Argentina a través del cine. Editado por el Centro Cultural Coreano y compilado por Gabriel Pressello, incluye más de 40 textos y puede descargarse de forma gratuita en este enlace
PROGRAMACIÓN
La suerte de Chan-sil
República de Corea, 2019
Duración: 96′
Dirección: Kim Cho-hee
Esta ópera prima de Kim Cho-hee, productora por años de Hong Sang-soo, es algo así como una fantasía autobiográfica, etiqueta que puede parecer contradictoria, pero resulta precisa en este caso. Chan-sil también ha sido productora de cine y ha trabajado para un solo realizador. Lejos de aquel grupo de trabajo que ha sido su familia constante por décadas, se encuentra fuera de todo, con la necesidad de entender cómo ha llegado donde está y hacia dónde ir. La relación con una anciana (la extraordinaria y oscarizada Youn Yuh-jung) le abre un nuevo camino.
Aunque la película muestra las huellas de Hong en la directora, también se aparta sutilmente de ese molde para encontrar otro camino mucho más personal y preguntarse por el paso del tiempo y por el cine como su aparente respuesta. El tono agridulce, que no carece en absoluto de humor, conquista inmediatamente.
Sábado 26 de noviembre, a las 17
Sábado 3 de diciembre, a las 19
Llaves cruzadas
República de Corea, 2016
Duración: 112′
Dirección: Lee Kae-Byeok
El mejor asesino a sueldo tiene un accidente trivial y pierde la memoria. La llave de su locker, donde están las herramientas y los secretos de su trabajo, cae en manos de un actor sin demasiada suerte. A partir de allí, comienza un crescendo de humor, suspenso y absurdo que jamás se vuelve confuso (una prueba de la precisión narrativa que tiene el cine coreano) y nunca pierde de vista el peso que tienen los personajes, sus decisiones, sus contradicciones morales, sus ganas de ser o no ser lo que son.
En cierta forma, esta remake de un éxito japonés (otra prueba: la de adaptar un relato de otro lugar y volverlo propio, natural al entorno en el que se desarrolla) es también una película sobre la simulación y sobre las películas mismas, sobre la virtualidad ‒esa palabra que marca la experiencia del siglo XXI‒ y la realidad, algo que el cine nos ha acostumbrado a comprender desde hace 120 años.
Sábado 26 de noviembre, a las 19
A mover la tumba
República de Corea, 2019
Duración: 98′
Dirección: Jeong Seung-o
Una mujer debe, con su familia, mover la tumba de su padre debido a que el cementerio será expropiado. Lo que implica una reunión entre personas que, con el tiempo, se han convertido casi en extrañas. Y también moverse, para algunos, en un mundo igualmente extraño, por completo distinto del pasado que los ha unido.
El análisis de las relaciones familiares y el sistema patriarcal en el que estos personajes han vivido alterna lo hilarante con lo dramático. Es, también y de modo lateral, un muestrario de las contradicciones de una sociedad en la que la crítica nunca subrayada aparece como un telón de fondo que sostiene, además, la trama. Opera prima de Jeong Seung-o, “A mover…” es esa rara película coral donde todos tienen algo de razón y todos están un poco equivocados. Como en la vida misma.
Sábado 3 de diciembre, a las 17
En la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.
La programación y la realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.
Medidas de prevención e higiene:
Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›