Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:

Escuchando cuadros, mirando relatos: “Nace una estrella”, de Ricardo Mariño

Narraciones en diálogo con la colección del Museo

#BellasArtesEnCasa​ propone narraciones en diálogo con la colección del Museo. Pablo Curatella Manes realiza “Los acróbatas” en 1923. Los dos personajes que la componen se conjugan en una única figura que desafía el equilibrio y la gravedad. En esta escultura, los personajes se aventuran en su hazaña con determinación y coraje, al igual que la curiosa sardina del cuento de Ricardo Mariño que aquí compartimos. El pequeño pez enfrenta una serie de peligros, sin importarle nada más que lograr su cometido. Dos obras que enseñan que es posible concretar los sueños, más allá de las adversidades.

Pablo Curatella Manes, “Los acróbatas”, 1923, yeso, 268 x 127 x 85 cm, ver obra

Narradora: Roxana Pruzan

Edad sugerida: 4 a 10 años

Para hacer en casa

¿Sabías que…? A Curatella Manes le encantaba ir, junto con su esposa, Germaine, al Cirque d’Hiver (Circo de invierno), en París. Allí, quizás, vio la escena de un hombre muy corpulento levantando en el aire a un niño que, a su vez, realizaba una demostración de equilibrio y gran destreza.

¿Qué nombre les pondrías a los acróbatas que representa el artista?

Imaginá qué otra prueba podrían realizar ¿Te animás a dibujarla?

Esta escultura, de gran formato, es de yeso. Te proponemos buscar otras obras del artista y descubrir qué materiales utilizó para realizarlas.

Hay muchas esculturas en diferentes plazas y lugares de la Argentina. ¿Conocés alguna en el lugar donde vivís? ¿Quién la hizo? ¿De qué material está hecha?

Te invitamos a realizar una escultura inspirada en algún artista de circo. Usá los materiales que tengas en casa. Puede ser masa, plastilina, cartón, papel, etcétera.

¿Te gustaría dibujar el camino por el que la sardina llega hasta el circo? Escuchá el cuento y seguí las instrucciones… Subí una foto de tus creaciones, así podemos seguir compartiendo desde casa.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar