Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Ciclo de encuentros virtuales

Cuatro reuniones remotas, de las que participarán representantes de instituciones culturales de América Latina y del mundo

El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MALBA y la Fundación PROA, organizan un ciclo de cuatro encuentros virtuales en mayo y junio, destinado a abrir espacios de reflexión sobre las perspectivas del sector cultural en el contexto actual, con la participación de destacados representantes de instituciones culturales de América Latina y del mundo.

En reuniones remotas de una hora de duración que se celebrarán vía la App Zoom, reconocidos invitados internacionales conversarán en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la situación actual para los museos y espacios de arte, en diálogo con los directores de instituciones locales: Andrés Duprat (Museo Nacional de Bellas Artes), Victoria Noorthoorn (Museo Moderno), Gabriela Rangel (MALBA) y Adriana Rosenberg (Fundación Proa).

En el primer encuentro, la directora de Fundación Proa Adriana Rosenberg conversó con Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM).

En el segundo encuentro, que será el lunes 1º de junio a las 16, Gabriela Rangel, directora artística de Malba y moderadora del debate, propone relevar la situación de los museos en America Latina junto a tres referentes de la región: Jochen Volz, director general de la Pinacoteca Estado de Sao Paulo, Brasil; Natalia Majluf, curadora e historiadora independiente, Perú; y Lucía Sanromán, directora La Alameda, Ciudad de México.

El ciclo se realizará vía la aplicación Zoom, con inscripción previa y cupo limitado. Inscribirse AQUÍ (Se confirmará la participación vía mail).

Más información: malba.org.ar

*******

El tercer encuentro se llevará a cabo el lunes 8 de junio, a las 16, bajo el título “Estrategias institucionales de cara a la postpandemia”. Será moderado por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, y contará con la participación de Ferran Barenblit (director del MACBA, Museu d’art Contemporani de Barcelona), Diego Sileo (curador del PAC, Padiglione d’Arte Contemporanea de Milán) y Alberto Vial (responsable de la política internacional del Musée du Louvre, París). 

La inscripción para participar de esta charla quedará habilitada a partir del martes 9 de junio.

Sobre los expositores del tercer encuentro:

Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Museología en la Universidad de Nueva York. Ha sido director del Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (2002-2008), del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2008-2015) y del MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona desde 2015. Ha sido curador de muestras individuales de artistas como Jeremy Deller, Wilfredo Prieto, Raqs Media Collective, Fernando Sánchez Castillo, Aernout Mik o Halil Altindere, y de las colectivas “Ironía” (Fundación Joan Miró, 2001) y “Acción. Una historia provisional de los 90”, que se inaugurará en julio próximo.

Diego Sileo (Milán, 1977). Teórico e historiador de arte, desde 2012, es curador del Pabellón de Arte Contemporáneo en Milán (PAC), concentrando sus intereses en experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética del cuerpo. Obtuvo su especialización en arte contemporáneo en la Universidad de Milán y su doctorado en arte contemporáneo latinoamericano en la Universidad de Udine. Para el PAC fue comisario, entre otras, de las exposiciones personales de Marina Abramović, Regina José Galindo, Santiago Sierra, Teresa Margolles, Anna Maria Maiolino, y la próxima exposición de Tania Bruguera.

Alberto Vial (Santiago de Chile, 1981). Vive y trabaja en París. Desde 2013, es el consejero diplomático del Museo del Louvre, responsable de la estrategia internacional del museo más visitado del mundo (exposiciones, formaciones, excavaciones arqueológicas, Louvre Abu Dhabi, etcétera). Es doctor en Filosofía (Universidad de París IV- Sorbona), máster en Políticas Públicas (Sciences Po Paris), antiguo alumno de la Escuela Normal Superior (rue d'Ulm) y de la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar