Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: Al Cinema!

Los viernes y sábados, del 4 de mayo al 8 de junio, se proyectan cinco filmes del mejor cine italiano contemporáneo.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, presentan el segundo ciclo del año de Bellas Artes Cine, con cinco filmes extraordinarios de reciente producción. 

“Las películas recorren gran parte de los géneros y tonos cinematográficos, del documental al melodrama, y a través del arte de las imágenes, nos permiten acceder a un paisaje estético que, desde Italia, se vuelve universal”, afirma Leonardo D’Espósito, curador de Bellas Artes Cine. “Desde el recuerdo de uno de los mayores nombres ligados a la cinematografía, hasta la combinación virtuosa de lo real y lo imaginario; desde la adaptación literaria, hasta la reflexión sobre la creación artística, estas películas abren un panorama amplio y formalmente rico que demuestra la fuerza de un cine que resulta siempre cercano”, concluye.

Las funciones de "Al Cinema!" serán los viernes y sábados, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270, y con capacidad para 235 espectadores. Las entradas son gratuitas, con reserva previa*, y se adquieren únicamente en línea, completando el formulario para cada función (ver programación). 

*Importante: la reserva de entradas estará disponible una semana antes de la proyección elegida.

PROGRAMACIÓN POR PELÍCULAS 🎞️ 

  • Vera

- Sábado 4 de mayo, a las 15.30 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 17 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 1 de junio, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

  • Extrañeza

- Sábado 4 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 18 de mayo, a las 15.30 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 1 de junio, a las 15.30 h

RESERVAS DE ENTRADAS

  • Martin Eden

- Viernes 10 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 24 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 8 de junio, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

  • Aspromonte - La terra degli ultimi

- Sábado 11 de mayo, a las 15.30 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 31 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 7 de junio, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

  • Ennio, el maestro

- Sábado 11 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 18 de mayo, a las 18 h

RESERVA DE ENTRADAS

~~~

PROGRAMACIÓN POR DÍA 🗓️

Vera

Sábado 4 de mayo, a las 15.30 h.

Extrañeza

Sábado 4 de mayo, a las 18 h.

Martin Eden

Viernes 10 de mayo, a las 18 h.

Aspromonte - La terra degli ultimi

Sábado 11 de mayo, a las 15.30 h.

Ennio, el maestro

Sábado 11 de mayo, a las 18 h

Vera

Viernes 17 de mayo, a las 18 h.

Extrañeza

Sábado 18 de mayo, a las 15.30 h.

Ennio, el maestro

Sábado 18 de mayo, a las 18 h.

Martin Eden

Viernes 24 de mayo, a las 18 h.

Aspromonte - La terra degli ultimi

Viernes 31 de mayo, a las 18 h.

Extrañeza

Sábado 1 de junio, a las 15.30 h.

Vera

Sábado 1 de junio, a las 18 h.

Aspromonte - La terra degli ultimi

Viernes 7 de junio, a las 18 h.

Martin Eden

Sábado 8 de junio, a las 18 h.

~~~

SINOPSIS 📝

  • “Ennio, el maestro”

Italia, 2022

Duración: 156'

Dirección: Giuseppe Tornatore

Es extraño pensar que la obra de Ennio Morricone es tan importante para el cine –en algunos casos, más importante– como la de los directores con quienes ha colaborado en Europa y en los Estados Unidos. Sus composiciones para Sergio Leone o Quentin Tarantino, para Brian De Palma o Pier Paolo Pasolini, para John Carpenter o Terrence Malick (para obras maestras de cada uno de estos cineastas) quedan en la memoria tanto o más que las imágenes que acompañaron. Este documental muestra la relación estrecha entre hombre y obra, y cómo tal conjunción crea algo distinto que forja memoria.

  • “Vera”

Italia, 2023

Duración: 115'

Dirección: Tizza Covi, Rainner Frimmel

La obra de la dupla Tizza Covi-Rainner Frimmel es de lo mejor que tiene el cine contemporáneo. Combina las herramientas del documental con la ficción de un modo tal que, por momentos, ambos estratos resultan indistinguibles: la mezcla, por extraño que parezca, termina revelando algún tipo de verdad. Aquí registran y acompañan a Vera Gemma, la hija del actor Giulianno Gemma, y la relación que comienza a construir la casi celebridad con una familia de clase baja a la que la une un accidente menor. La obra es de una humanidad perfecta, como todo lo que han realizado los creadores de “La pivellina” y “Míster Universo”.

  • “Extrañeza”

Italia, 2022

Duración: 104'

Dirección: Roberto Andó

Una especie de fantasía que combina un viaje (real) de Luigi Pirandello a Sicilia –el objetivo era encontrarse con Giovanni Verga–, dos actores vocacionales que trabajan en pompas fúnebres, y una serie de circunstancias que generan la posibilidad de crear un clásico literario. La película es un paisaje de costumbres y reconstrucción de un mundo perdido y, al mismo tiempo, una reflexión sobre la inspiración y el sentido del arte en la vida cotidiana, narrada con equilibrio entre el drama y la comedia.

  • “Martin Eden”

Italia, 2019

Duración: 129'

Dirección: Pietro Marcello

Una de las novelas más interesantes del estadounidense Jack London por sus connotaciones autobiográficas. “Martin Eden” se transforma, en esta versión fiel a los avatares del texto, en una actualización acerca de dos temas centrales: las diferencias de clase y el sentido de la creación artística, que se combinan en uno, que es la relación entre el arte y la realidad, su mutua influencia y su entretejido. Los elementos de la épica y del melodrama se unen en esta producción que es, al mismo tiempo, un modelo de lectura sobre un texto clásico y de traslación al lenguaje audiovisual.

  • “Aspromonte - La terra degli ultimi”

Italia, 2019

Dirección: Mimmo Calopresti

Duración: 89'

Ambientada en un pobre pueblo de Sicilia, esta película narra, a partir de una tragedia particular, un estado de cosas donde el poder y la riqueza oprimen a los menos favorecidos. Hay mucho melodrama costumbrista en la manera como Mimmo Calopresti presenta la ficción, que va al hueso del problema y trata de construir una épica de la lucha de clases. Pero hay mucho más en la manera como el realizador plantea las constantes de la ficción que en la idea exclusivamente política: en sus propios parámetros, Calopresti busca la poesía de lo humano y no desdeña la esperanza.

***

Medidas de prevención e higiene:

- Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde a protocolo.

- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.

- En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar