Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

El Bellas Artes en La Noche de los Museos 2022

El sábado 22 de octubre, el Museo abre sus puertas de 17 a 2 am.

El sábado 22 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá sus puertas de 17 a 2 de la madrugada para vivir una nueva edición de “La Noche de los Museos”, en la que el público podrá recorrer las salas que albergan la colección permanente y las muestras temporarias “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”, “Últimos ingresos” y “Una celebración a Graciela Taquini”.

Durante esta velada única en el año, se realizarán visitas guiadas, actividades para familias y recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinados a personas sordas e hipoacúsicas.

A las 20, “Bella noche en el Museo” propone un recorrido para grandes y chicos de la mano de artistas como León Ferrari, Emilio Pettoruti y Jackson Pollock, donde la noche es la protagonista.

También a las 20, y cada media hora hasta las 22.30, habrá visitas guiadas con perspectiva de género, como parte del ciclo “Detrás de la superficie”, dedicadas a narrar historias de mujeres presentes en la colección.

Destinadas a la comunidad sorda, a las 20 habrá una visita guiada en Lengua de Señas Argentina (LSA) en la sala donde se exhiben obras de Francisco José de Goya y Lucientes​, mientras que, a las 22, se realizará el recorrido “Abriendo nuestros ojos en Lengua de Señas Argentina”, para conocer obras de Degas, Monet y Sisley que integran la colección Mercedes Santamarina.

Además, a las 20.30, 21.30 y 22.30, habrá visitas con guía por la exposición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”, curada por Cristina Rossi, en las que se indagarán las vinculaciones del artista uruguayo con la vanguardia rioplatense de los años 40 y la proyección del movimiento MADI internacional.

A las 23, será el turno de “Mitos y leyendas del norte argentino”, un recorrido por la sala de arte de los antiguos pueblos andinos. Y, finalmente, a la 1 de la mañana, en la visita “Raquel Forner en su contexto”, se abordarán detalles biográficos de la artista argentina y de su obra maestra “El drama”, de 1942.

En esta nueva edición de La Noche de los Museos, también podrán recorrerse las salas de la planta baja, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte de la exposición permanente del Bellas Artes. Estarán habilitadas, además, las salas del primer piso, dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, y donde se exhiben las actuales muestras temporarias. Y para quienes quieran disfrutar del aire libre, se podrá acceder a las terrazas del edificio.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

Información importante para La Noche de los Museos:

-El ingreso del público será por orden de llegada. A medida que las personas egresen, se renovará el acceso de nuevos visitantes.

-El último horario del ingreso previsto será a la 1.30 AM.

-Durante “La Noche de los Museos”, la Tienda Bellas Artes permanecerá abierta de 17 a 00.00.

-El guardarropas estará habilitado. Su uso estará sujeto a la capacidad disponible. No se recibirán bicicletas, instrumentos musicales, valijas o bultos de tamaño similar, sillas de descanso ni rodados (los cochecitos de bebé estarán permitidos para el recorrido por las salas). Se recomienda concurrir con bolsos pequeños y livianos.

-Edificio accesible, con ingreso y desplazamiento interno por rampas o ascensor.

-El uso del ascensor estará reservado únicamente a las personas discapacitadas, los adultos mayores y las familias con cochecitos de bebés.

-Recordamos, además, que el domingo 23 de octubre, el Bellas Artes y todos los museos nacionales permanecerán cerrados.

Exposiciones temporarias

“Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”

La exposición, con curaduría de Cristina Rossi, reúne en el Bellas Artes un centenar de obras del artista uruguayo, en diálogo con otros 60 trabajos de creadores contemporáneos.

Hasta el 20 de noviembre.

Salas 37 a 40, primer piso.

 

“Últimos ingresos” al Bellas Artes

La muestra reúne piezas de artistas argentinos donadas al Museo entre 2017 y 2021 e incluye pinturas, dibujos, tintas y fotografías de Afredo Prior, Mirtha Dermisache, Juan Grela, Tulio De Sagastizábal, Ernesto Ballesteros, Charly Nijensohn, Juan Del Prete, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Eduardo Moisset de Espanés, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa.

Hasta el 6 de noviembre.

Sala 33, primer piso.

 

“Una celebración a Graciela Taquini”

La exposición presentará dos piezas de videoarte de la artista argentina, realizadas en diferentes períodos, que se incorporarán a la colección institucional.

Hasta el 20 de noviembre.

Sala 42, segundo piso.

Mirá la programación completa

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar