Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

El Bellas Artes propone una muestra retrospectiva dedicada a Eduardo Sívori

La exhibición, con 200 obras y documentos del pintor argentino, podrá visitarse hasta el 4 de febrero.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el jueves 28 de septiembre “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”, la primera muestra antológica que la institución dedica a uno de los pioneros del arte argentino, con curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco.

El acto de apertura, abierto al público, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director del Bellas Artes, Andrés Duprat; la directora artística del Museo, Mariana Marchesi; y Cecilia Remiro Valcárcel, en representación de Amigos del Bellas Artes; entre otras autoridades, artistas y personalidades de la cultura.

“Probablemente, Sívori sea uno de los artistas argentinos más relevantes de entresiglos y, además, fue un gran impulsor de las instituciones culturales, de la enseñanza, y de la creación del Museo Nacional de Bellas Artes”, afirmó durante la inauguración el director de la institución, Andrés Duprat.

“Esta muestra retrospectiva, la primera que tiene lugar en nuestro país desde la exposición póstuma dedicada a Sívori en 1919, reúne cerca de 200 obras, grabados, dibujos, afiches y también objetos personales, fotografías y documentos de gran valor”, agregó Duprat.

“También quiero destacar el trabajo que hicieron los equipos de Bellas Artes y el Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM),  sobre la gran obra de Sívori, ‘El despertar de la criada’, que está en la muestra presentada junto con los resultados de los estudios técnicos realizados”, añadió el director del Museo.

Por su parte, las curadoras Malosetti Costa y Vanegas Carrasco destacaron el esfuerzo de todas las personas involucradas en la exposición, para la que cedieron obras instituciones públicas y colecciones privadas. “Al reunir y repasar la producción de Sívori, reconocemos a una generación de artistas e intelectuales que pusieron sus privilegios de clase, su talento y sus conocimientos al servicio del bien común y del despliegue de las artes de cara a las generaciones futuras. Ese es el espíritu que también pretende recuperar esta labor colectiva”, subrayaron.

“Este es un trabajo de varias generaciones de profesionales de la historia del arte, la restauración, la catalogación, la archivística, que han colaborado en esta exposición y catálogo, y continuarán dirigiendo sus esfuerzos en esta tarea de recuperación de nuestras mejores tradiciones, de compromiso vital con las artes, las instituciones públicas y la educación de todo el pueblo, desde las criadas hasta los estancieros”, detallaron las curadoras.

En tono emotivo, Malosetti expresó para concluir su alocución: “Sívori fue hijo de una familia de inmigrantes genoveses y de comerciantes ricos extranjeros, que era socia de la familia también genovesa de Eduardo Schiaffino, artista y fundador de este Museo. Creemos que no hay otro país más generoso que este con sus inmigrantes. Nosotras somos una prueba de ello. Ninguna de las dos nació aquí, y hemos logrado curar esta exposición maravillosa en el museo más importante de la Argentina”.

Finalmente, el ministro de Cultura agradeció a las curadoras y a los equipos del Museo: “Han hecho una tarea extraordinaria en un momento muy importante, cuando se atacan las instituciones públicas, los ministerios, las universidades. Nosotros sabemos que el camino no es el de la destrucción, sino el de la construcción cada día. La obra de Eduardo Sívori que hoy presentamos nos habla también de esa construcción de una mirada, de la mirada de los artistas que nos proponen caminos a recorrer”.

“Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires” podrá visitarse hasta el 4 de febrero de 2024 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar