Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Tres muestras temporarias en el Bellas Artes: “El canon accidental”, “Ferrari infinito” y “Pandemia”, de Marta Minujín

Las exhibiciones temporarias “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras inéditas de creadoras marginadas de la historia del arte, y “Ferrari infinito” –una selección de producciones realizadas con técnicas como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal– son las dos muestras temporales que el público puede disfrutar en el primer piso del Museo.

Además, en la planta baja, se exhibe “Pandemia”, la obra en la Marta Minujín trabajó incansablemente durante el período del aislamiento de 2020 y que da cuenta de este acontecimiento mundial, el paso del tiempo y el proceso de construcción de la pieza. 

Con curaduría de Georgina Gluzman, “El canon accidental” reúne en las salas 37 a 40 más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Integrada por obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permitirá apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez. Estará exhibida hasta el 7 de noviembre.

“Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat.

“Suele decirse que el arte no tiene género –sostiene Gluzman–. Sin embargo, las prácticas concretas del arte y las elecciones estéticas han estado indisolublemente ligadas al género de las productoras, tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades”. Respecto del título de la exposición, la curadora analiza que, en la historia del arte, el canon no es el resultado natural de la evaluación de la calidad. Por el contrario, “es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental”.

La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

Ver el adelanto de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)"

León Ferrari y Marta Minujín

“Ferrari infinito”, en tanto, es otra de las actividades que el Bellas Artes realiza por el centenario de nacimiento de León Ferrari. Con curaduría de Carolina Jozami, la exposición presenta, hasta el 26 de septiembre, producciones de las décadas del 70 y 80, que dan cuenta de la experimentación del artista con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal. Todas las obras que se exhibirán fueron donadas a la colección del Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Por otra parte, en la planta baja del Museo, continúa exhibida, hasta el 15 de agosto, “Pandemia”, la producción que Minujín emprendió en mayo de 2020. Para realizarla, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. Como complemento y contexto, se exhibirá un registro audiovisual sobre la realización de la obra y contenidos en video que Minujín compartió en sus redes sociales durante el proceso.

Las salas del primer piso del Museo, que el público puede volver a recorrer con turno previo, albergan la colección permanente del Museo dedicada a artistas argentinos e internacionales del siglo XX. De esta manera, junto con las salas de la planta baja que ya se encontraban habilitadas, se habilita el recorrido por todo el edificio, siempre observando las medidas sanitarias que permiten el distanciamiento social para una visita segura.

El Bellas Artes abre sus puertas de jueves a domingo, de 11 a 18. Las visitas se realizan únicamente con turno previo, que debe reservarse AQUÍ. La entrada al Museo y a todas las exposiciones temporarias es gratuita.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar