En el marco de la Nueva Política de Gestión de Calidad de los Servicios, llevada adelante desde el inicio de la actual gestión, el MNBA se encuentra realizando Estudios de Visitantes a fin de conocer al público que recorre las salas y los diferentes aspectos que hacen a su experiencia de visita.
De esta forma, se suma un nuevo canal de comunicación con el objetivo de atender las inquietudes, necesidades y preferencias de los visitantes, y mejorar así la oferta cultural y los servicios del MNBA desde la participación ciudadana.
Por primera vez, estos Estudios son realizados por profesionales del staff del Museo, y por ello, también significan un notable avance en materia de gestión institucional.
A continuación, se detallan las características del Estudio de Visitantes MNBA 2014 y algunos de sus principales resultados:
FICHA TÉCNICATipo de Estudio: Mixto (Cuantitativo/Cualitativo)
Tipo de Muestreo: No probabilístico. Incidental.
Instrumento de Recolección: Cuestionario semi-estructurado compuesto por preguntas abiertas y cerradas, de opción simple y múltiple.
Técnica de Abordaje: Coincidental en las salas del MNBA
Población Estudiada: Visitantes del MNBA, con excepción de personas menores de 18 años, grupos escolares y contingentes turísticos.
Tamaño de la Muestra: 255 casos
Selección de Casos: Aleatoria
Período de Toma de Datos: Febrero a Abril 2014
PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOSLos visitantes
residentes en nuestro país representan el
público mayoritario del MNBA (56%), mientras que los turistas conforman el 44% (37% turismo extranjero / 7% turismo local).
ver gráfico 1
Más de la mitad de los visitantes encuestados (55%), pertenece al sexo
femenino.
ver gráfico 2
El 38% de los visitantes corresponde a la
franja etaria entre los 18 y 30 años, es decir que los jóvenes representan la primera minoría.
ver gráfico 3
Un alto porcentaje de los visitantes encuestados cuentan con
estudios superiores (76%).
ver gráfico 4
Más de la mitad de los visitantes del MNBA son
argentinos (58%). Entre los extranjeros, las nacionalidades más frecuentes son brasileña, norteamericana y alemana.
ver gráfico 5
El 61% de los visitantes
reside en nuestro país. De ellos, más de un tercio habita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35%).
Los barrios más mencionados son: Recoleta (14%), Caballito (10%), Belgrano (8%), Palermo (7%) y Almagro (4%).
ver gráfico 6
Casi el 60% de los encuestados declaró que era la
primera vez que asistía al MNBA. Este porcentaje desciende cuando se trata del público residente (36%) y asciende en el público turista (88%).
ver gráfico 7
El 49% de los encuestados realizan su visita al MNBA
en compañía de su Familia/Pareja, seguido por grupos de amigos, conocidos o compañeros (26%) y luego, sin ningún tipo de compañía (22%).
ver gráfico 8
Natalia Chagra
Ana Inés Giese
Coordinación: Martín Reydó