Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

“En Normandie”, de María Obligado, se exhibe en la sala dedicada a la Generación del 80

El óleo, cedido en comodato, integró la muestra temporaria “El canon accidental” y ahora dialoga con obras destacadas de la colección permanente.

“En Normandie”, el óleo sobre tela que la artista argentina María Obligado (1857-1938) pintó en 1902, ahora se exhibe en una de las salas favoritas del público, dedicada al arte argentino de finales del siglo XIX.

El cuadro, que formó parte de la muestra temporaria “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, fue cedido en comodato al Bellas Artes, donde ocupa un lugar destacado de la planta baja, junto a obras de grandes maestros de la plástica nacional, como Ernesto de la Cárcova, Ángel Della Valle, Lucio Correa Morales o Eduardo Sívori.

Este óleo sobre tela de gran formato fue el envío de Obligado, por entonces radicada en Francia, al salón parisino de 1902. En ella, las figuras femeninas que dominan la composición realizan redes de pesca en el norte de la costa francesa, una actividad de vital importancia para la economía regional.

El cuadro presenta a un grupo de mujeres entregadas a una tarea minuciosa y sistemática. Igual de laborioso fue el trabajo de la artista para crear esta escena: ejecutó detallados estudios de cada figura y de la composición en general, a la que consideraba “el alma de toda pintura”.

Para conocer más sobre esta obra, invitamos a leer el ensayo de la historiadora María Lía Munilla Lacasa, publicado en el micrositio dedicado a la exposición  curada por Georgina Gluzman, que traza un paralelo entre la tela de Obligado y la emblemática “Sin pan y sin trabajo”, de De la Cárcova, y celebra esta reparación histórica hacia la obra de una de las grandes artistas del período en el país.

“El mundo del trabajo –o de su ausencia– es el tema que ambos cuadros abordan. Mientras que en la obra de María Obligado seis trabajadoras de la costa de Normandía, al norte de Francia, ensimisman su rutina en la tarea de tejer redes de pesca, en el óleo de Ernesto de la Cárcova se acentúa con particular dramatismo un topos pictórico europeo característico de la segunda mitad del siglo XIX: el de la pobreza urbana”, explica Munilla Lacasa.

El texto completo puede leerse aquí

 

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar