Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

VIII Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Convocatoria abierta hasta el 15 de julio para presentar ponencias a la actividad, que se realizará el 2 y 3 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el 15 de julio, profesionales y expertos del país tienen tiempo para presentar sus últimas investigaciones y trabajos, y participar de la octava edición del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre de 2024 en en auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires).

Organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el ENAC cuenta con el apoyo y la colaboracioìn del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Programa ACERCA-AECID, y el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Desde 2017, esta propuesta anual tiene por objetivo de compartir y debatir los últimos avances en materia de gestión integral de expresiones artísticas contemporáneas. El encuentro invita a profesionales e interesados en la gestión de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo a presentar ponencias y exposiciones breves, y participar de talleres junto con reconocidos profesionales nacionales e internacionales invitados.

Las colaboraciones recibidas serán evaluadas y seleccionadas por un Comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Patrimonio y el Museo Nacional de Bellas Artes. La postulación y la participación como ponente en el VIII ENAC es gratuita.

➜ Ponencia

Cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores.
La participación es únicamente presencial.

Ejes temáticos:

  • Registro y documentación de lo efímero: procedimientos y gestiones involucradas en la adquisición, creación de inventarios y recuperación de obras de arte contemporáneo como instalaciones y performances.
  • Arte digital y códigos de programación: estrategias para su inventario y documentación. Registro de actualizaciones y de exhibiciones (emulación).
  • Conservación de arte contemporáneo: el papel del conservador en la preservación del arte contemporáneo, variaciones y tensiones en la práctica institucional.
  • Intervención de obra contemporánea: construcción de criterios, metodologías para la toma de decisiones y casos de estudio. Investigación aplicada a la materialidad y a la neomaterialidad.
  • Prácticas sustentables en la creación y conservación de obras de arte contemporáneo: reflexiones en torno al uso de materiales amigables con el medio ambiente, intervenciones ecoresponsables y contribuciones al desarrollo sostenible.

➜ Presentación breve

Formará parte de los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 7 minutos para realizarla.
La participación puede ser presencial o virtual (a través de un video pregrabado).

Ejes temáticos:

  • Modelos para el registro de obras de arte conceptuales, performáticas, site-specific.
  • Gestión de obras de arte producidas por colectivos artísticos: autoría, permisos y autorizaciones para su exhibición y reproducción.
  • Programas de formación para la Documentación y Conservación de manifestaciones contemporáneas. 
  • Arte y tecnología: nuevos paradigmas en su conservación preventiva e intervención. 
  • Arte contemporáneo en relación/diálogo con diversas comunidades.

¿Cómo participar?

El ENAC está destinado a personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

Las personas interesadas en proponer una ponencia o presentación breve  deberán inscribirse completando este formulario para envío de resúmenes, antes del 15 de julio a las 23.55 h.
En él se incluirá un resumen del trabajo para presentar, siguiendo las pautas a continuación:

  • Se aceptarán resúmenes originales que no hayan sido presentados con anterioridad en revistas o en trabajos de otros encuentros/congresos.
  • Se limita a seis el número máximo de firmantes por trabajo, incluyendo a quien/es presentará/n la propuesta durante el Encuentro.
  • Los resúmenes deberán contener entre 250 y 400 palabras sin excepción. Deberán incluir los principales lineamientos del trabajo donde consten claramente expresados la pertinencia temática, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes. Se desaconseja el uso de citas bibliográficas.
  • Los idiomas aceptados son el español y el inglés.
  • Deberán respetarse las siguientes secciones:
    Título
    Palabras clave (hasta 5)
    Resumen propiamente dicho
    Justificación (vinculación con el eje propuesto y pertinencia en relación con el ENAC)

➜ Evaluación de propuestas

El envío de los resúmenes en tiempo y forma no implica la aceptación. Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas de forma inapelable por un Comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y del Museo Nacional de Bellas Artes. La comunicación de aceptación o desestimación de las propuestas será realizada directamente por correo electrónico por parte de los coordinadores del ENAC desde el lunes 29 de julio.

Las contribuciones aceptadas suponen el compromiso de su presentación en el Encuentro y de su publicación en las Actas del ENAC 2024 en formato digital con ISBN.

➜ Certificados

El certificado de ponente se otorga a quien/es efectivamente haya/n expuesto su trabajo en el Encuentro. Se aceptarán hasta 2 expositores por propuesta seleccionada.

Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.

➜ Informes y consultas

Dirigirse por correo electrónico a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales: [email protected] y [email protected].

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar