Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo: convocatoria de presentaciones breves

Hasta el 31 de julio se podrán enviar “Ideas en escena” en formato video para participar del ENAC 2025.

La novena edición del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo (ENAC) se celebrará los días 1°. y 2 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad –organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires - AECID de la Embajada de España en Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes– será una nueva ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir sus trabajos, propuestas e investigaciones.

Es por ello que hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria a presentaciones breves para exponer en el ENAC 2025, que formarán parte de los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 7 minutos para la presentación. La participación en los bloques de “Ideas en escena” será únicamente de forma virtual a través de un video pre-grabado, el cual se publicará por el canal oficial en YouTube del Museo Nacional de Bellas Artes (www.youtube.com/MNBAdigital).

Ejes temáticos para “Ideas en escena” (7 minutos):

  • Innovación digital en el arte contemporáneo y en los museos: retos y oportunidades en la aplicación de nuevas tecnologías para el registro, la conservación y la exhibición de obras de arte contemporáneo; uso del blockchain para certificados de autenticidad, trazabilidad y preservación digital.

  • Autenticidad y autoría en el arte contemporáneo: nuevos paradigmas sobre la autoría de obras de arte contemporáneo a partir de la creación colaborativa con IA, la acuñación NFT; el rol del “prosumidor”.

  • Arte indígena contemporáneo: estrategias para su documentación y exhibición, y desafíos legales en las creaciones individuales y colectivas de arte contemporáneo en comunidades indígenas.

  • Conservación de arte digital y media art: avances, logros y nuevos desafíos frente a la obsolescencia tecnológica, manejo de plataformas digitales especializadas.

  • Sustentabilidad en la Conservación de arte contemporáneo: innovaciones y nuevas estrategias en tecnologías, materiales y metodologías. Nuevas prácticas en el uso y consumo de materiales de conservación, de exhibición y guarda. Desafíos de conservación de nuevos materiales.

  • Conservación preventiva con enfoque sustentable: nuevos parámetros en la climatización. Desarrollo de nuevas metodologías sustentables para afrontar desafíos climáticos.

Idioma: 

La presentación puede realizarse en español o en idioma extranjero. En este último caso el video a presentar deberá incluir subtítulos en español.

¿Quiénes pueden participar?

Personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Cómo?

Las personas interesadas en proponer una presentación breve deberán inscribirse completando el FORMULARIO WEB, antes del 31 de julio a las 23.55. En éste se incluirá un resumen del trabajo a presentar de acuerdo a las pautas que se detallan a continuación.

Pautas para la presentación de resúmenes:

  • Se aceptarán resúmenes originales que no hayan sido presentados con anterioridad en revistas o en trabajos de otros encuentros/congresos.

  • Se limita a seis el número máximo de firmantes por trabajo, incluyendo a quien/es presentará/n la propuesta durante el Encuentro.

  • Los resúmenes deberán contener entre 250 y 400 palabras sin excepción. Deberán incluir los principales lineamientos del trabajo donde consten claramente expresados la pertinencia temática, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes. Se desaconseja el uso de citas bibliográficas.

  • El formulario debe ser completado en español.

  • Deberán contar con las siguientes secciones: Título; Palabras clave (hasta 5); Resumen propiamente dicho; Justificación (vinculación con el eje propuesto y pertinencia en relación con el ENAC).

La postulación y participación como expositor en el IX ENAC es gratuita.

Evaluación de propuestas:

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas de forma inapelable por un Comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y del Museo Nacional de Bellas Artes.

La comunicación de aceptación o desestimación de las propuestas será realizada directamente por correo electrónico por parte de los coordinadores del ENAC desde el jueves 12 de agosto. Las contribuciones aceptadas suponen el compromiso de su presentación en el Encuentro y de su publicación en las Actas del ENAC 2025 en formato digital con ISBN.

Se deja constancia de que el envío de los resúmenes en tiempo y forma no implica su aceptación.

Certificados:

El certificado de ponente se otorga a quien/es efectivamente haya/n expuesto su trabajo en el Encuentro. Se aceptarán hasta 2 expositores por propuesta seleccionada.

Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.

Fechas importantes:

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes: hasta el jueves 31 de julio a las 23.55.
  • Fecha de la presentación de resultados: el martes 12 de agosto.

Informes y consultas:

Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales

[email protected]




Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar