Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo 2023

La actividad se desarrolla del 4 al 6 de octubre en Salta.

La séptima edición del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, que en 2023 se realiza del 4 al 6 de octubre en la Usina Cultural de la provincia de Salta, reúne a investigadores, profesionales, personal de museos, y estudiantes de carreras de arte y afines que comparten sus trabajos, propuestas o investigaciones vinculadas con la gestión integral de colecciones de arte contemporáneo. 

Ver el programa del ENAC 2023.

La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires–AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Los ejes temáticos definidos en esta edición son los siguientes:

  • Arte contemporáneo y derechos de autor: el derecho moral y el derecho patrimonial de las producciones artísticas contemporáneas; acuerdos entre artistas e instituciones para la exhibición y resguardo de la intención del artista; uso del derecho patrimonial por las instituciones (reproducción, emulación, otros).
  • Documentación de instalaciones, performance y obras “site specific”: desarrollo de archivos de gestión, repositorios web audiovisuales, fuentes primarias y secundarias.
  • Nuevos enfoques para la gestión integral de colecciones contemporáneas: conformación de equipos, actualización de sistemas informáticos para la gestión de inventarios, optimización de las estrategias de conservación y de las reservas técnicas.
  • Intervención de obra contemporánea: construcción de criterios y casos de estudio. Investigación aplicada a la materialidad y a la neomaterialidad.

Durante las jornadas, se comparten trabajos en dos formatos:

PONENCIA: Cada ponente dispone de un máximo de 20 minutos para su exposición presencial en un panel compartido con otros oradores. 

PRESENTACIÓN BREVE: como parte de los bloques denominados “Ideas en escena”, cada expositor dispone de un máximo de 10 minutos para participar de forma presencial o virtual. 

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar