Del Museo Nacional de Bellas Artes al Centro Cultural Kirchner.
En el Centro Cultural Kirchner, se exponen, desde el 15 de octubre hasta el 23 de noviembre, esculturas de Pablo Curatella Manes y Hermi Baglietto de Alió pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes
Centro Cultural Néstor Kirchner
Sarmiento 151,
Jueves, viernes, sábados y domingos de 14:00 a 20:00.
(lunes, martes y miércoles cerrado)
Salas 507
Curadores: Laura Malosetti Costa – Roberto Amigo
Escultura: música y danza
Colección MNBA
Música y Danza es la exposición inaugural de una serie en la que se exhibirán en forma temporaria obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Además de proponer un homenaje a las otras artes que tienen su lugar en el CCK, esta breve exposición temática reune a dos artistas argentinos activos al mismo tiempo, cuya fortuna crítica fue extremadamente diversa. Pablo Curatella Manes (1891-1962) y Hermi Baglietto de Alió (1908-1954) abordaron en sus obras el mundo del espectáculo – el ballet, el tango, la música, la danza y el circo- con estilos diversos en una época en la que el ballet hacía furor en Buenos Aires, circulaban los más prestigiosos artistas internacionales en sus salas, y revistas como Lyra difundían las novedades estéticas vinculando las artes escénicas con la plástica.
Pablo Curatella Manes fue uno de los más importantes escultores argentinos del siglo XX, partícipe activo de la vanguardia europea, hijo de un tallista y decorador italiano, viajero frecuente y autor de una obra revolucionaria en sus formas para el medio local. Tuvo una carrera internacional notable, a la que además sumó la gestión diplomática. Participó como expositor y también como organizador de los envíos argentinos en las bienales de Venecia, París, Bruselas, Sao Paulo.
Hermi Baglietto de Alio tuvo una vida artística breve, vinculada con el mundo de la música clásica y la danza a través de su familia y círculo de amistades. Su obra es en general de pequeño formato, su estilo tiene una particular sutileza en su aproximación a las propuestas vanguardistas desde meditados estudios de movimiento. Participó en los Salones Nacionales de Bellas Artes en forma constante desde 1937, donde obtuvo varios premios. Realizó exposiciones individuales en las galerías Witcomb y Van Riel, y en museos de Buenos Aires, Corrientes, Río de Janeiro, entre otros. Luego de la retrospectiva de su obra en el MNBA, en 1962, ha permanecido prácticamente invisible al público, a pesar de que los museos argentinos conservan sus obras.
Roberto Amigo - Laura Malosetti Costa
Esculturas exhibidas:
“El hombre del lazo”, de Pablo Curatella Manes (1923–1927), yeso yeso.
“La danza”, de Pablo Curatella Manes (1925), modelado y vaciado, yeso.
“El hombre del contrabajo”, de Pablo Curatella Manes (1922–1925), yeso yeso.
“El acordeonista”, de Pablo Curatella Manes (1922–1924), yeso yeso.
“El acordeonista”, de Pablo Curatella Manes (1922), modelado y vaciado – fundición a la cera perdida, bronce.
“El guitarrista”, de Pablo Curatella Manes (1921–1923), bronce.
“Inocencia”, de Hermi Baglietto de Alió, bronce.
"Dégagé en avant [Détirer]", de Hermi Baglietto de Alió, bronce.
“Ritmo”, de Hermi Baglietto de Alió, yeso yeso.
Attitude, de Hermi Baglietto de Alió, 1946, bronce.