Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Últimos días para ver la muestra de Alfredo Hlito centrada en el personaje de la efigie

Con curaduría de la especialista María José Herrera, la exposición presenta, hasta el 21 de octubre, más de cien obras del pintor argentino.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el jueves 27 de julio una nueva muestra temporarias: “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”, que reúne un centenar de obras de la última etapa de la trayectoria del artista argentino.

Esta exposición, dedicada a Hlito a cien años de su nacimiento y curada por la especialista María José Herrera, gira en torno a la “efigie”, personaje que cobró protagonismo en pinturas, dibujos y textos creados desde la década de 1960 hasta sus últimos trabajos.

En el acto de inauguración, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Es una gran alegría presentar hoy esta muestra, que tiene como protagonista a un gran artista del siglo XX como es Alfredo Hlito, uno de los fundadores de la vanguardia del arte concreto argentino en los años 40, pero que en este caso se detiene en obras creadas a partir de los años 60, en lo que constituye uno de los períodos más originales de su producción”.

Herrera, por su parte, presentó “Una terca permanencia” con estas palabras: “Alfredo Hlito vivía la pintura como un abismo, como algo en lo que había que sumergirse, no solamente desde la práctica profesional, sino desde lo personal. Esta muestra es un ensayo de interpretación que se basa en documentos, diarios, apuntes y bocetos, que están a la par de las pinturas en las salas de exhibición. Su humor y su ironía están presentes en esta muestra; y vamos a poder apreciar a un verdadero teórico del arte en los escritos de Hlito, y también la profundidad de sus pensamientos, de su pintura, y del viaje personal que realizó como artista y como individuo”.

La apertura, abierta al público, contó con la presencia de Gabriela Hlito ‒hija del artista‒; la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi; Julio Crivelli, presidente de Amigos del Bellas Artes, así como un gran número de artistas, autoridades y personalidades de la cultura.

“Alfredo Hlito. Una terca permanencia” podrá visitarse hasta el 21 de octubre en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar