Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

El Bellas Artes exhibe obras de artes electrónicas premiadas por Arthaus

El Bellas Artes presenta las obras de Rodolfo Marqués, Gabriela Golder y Diego Alberti, distinguidos en mayo de 2022 con este galardón.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró ayer “Premio Arthaus de Artes Electrónicas”, la muestra que, hasta el 3 de septiembre, reúne en el segundo piso las tres obras de Rodolfo Marqués, Gabriela Golder y Diego Alberti galardonadas en mayo de 2022 en la primera edición de este certamen.

“Estamos felices del modo en que hemos podido articular este proyecto entre un Museo tan antiguo e importante como el Bellas Artes con una institución nueva como Arthaus, lo que demuestra la eficacia de este tipo de asociaciones entre el campo público y el privado”, expresó el director del Museo, Andrés Duprat, durante la apertura. “Estamos siempre abiertos a las nuevas propuestas ya que entendemos que el arte contemporáneo a la vez de expresar nuestra época permite un diálogo interesante con la gran colección histórica del Bellas Artes”, agregó.

En sus obras ganadoras, explorando las posibilidades creativas de las tecnologías, los artistas revitalizan las lecturas sobre temas que han interpelado a varias generaciones de autores, como la mirada sobre el entorno natural, la pervivencia de las tradiciones ancestrales, las resistencias contra la violencia política y la construcción de las ficciones históricas.

“Artesonado de la Tercera Buenos Aires” es una máquina inmersiva diseñada por Marqués, cuyo mecanismo opera con información física, sonora y eléctrica que remite a textos científicos sobre arquitectura, autómatas y aparatos sonoros de los siglos XVIII y XIX. Los conductores de aire y los circuitos de electrones derivan, aleatoriamente, en imágenes y música concreta que redefinen la ciudad a través de códigos disparados por la acción del visitante.

“Tierra partida”, de Golder, reúne capturas aéreas, en video, de formas y marcas que la naturaleza ha generado en la piedra y la tierra de los Andes, así como el registro de anatomías y rostros humanos. La obra propone una morfología comparada a partir de las imágenes proyectadas. Los cráteres milenarios reconfiguran las cavidades óseas de las pupilas de quienes fueron víctimas de las brutales represiones del Estado policial durante las recientes manifestaciones en Chile y Colombia.

“Esta obra es parte de un gran proyecto, llamado “Arrancar los ojos”, que tiene que ver con el trauma ocular como forma represiva. Lo que ven son unos cráteres que están en el norte de Neuquén. Para mí, con visión poética, cuando pensaba dónde iban los ojos que desaparecían o se arrancaran, creí que podían estar esperando ahí para volver a los cuerpos”, explicó Golder en la inauguración.

Alberti, en tanto, reconstruye en “Lliklla” visualizaciones inspiradas en textiles andinos, en las que el tejido aleatorio electrónico repite la acción manual en el telar. La trama lumínica programada se materializa en los nodos de los circuitos con leds, soldados manualmente con estaño. La nueva materialidad visual, ahora lumínica e informática, rememora los telares de Jacquard, primeros procesadores de imágenes del siglo XIX.

“El premio es un estipendio para realizar una obra a partir de un proyecto, lo que supone el riesgo de subsidiar un proyecto que todavía no existe. Es súper importante para mí estar mostrando la obra en este Museo porque es el más importante de la Argentina”, señaló Alberti.

“En Arthaus tenemos el foco puesto en la producción del arte contemporáneo, y con este premio, nos interesaba no solamente apoyar la producción, sino también cerrar un círculo virtuoso con la visualización de los proyectos”, afirmó Andrés Buhar, creador de la Fundación. “Quiero agradecer al Museo, que desde el primer momento, y con mucha generosidad, nos abrió las puertas para este proyecto. Nos parecía importante que estas obras dialogaran con la tradición y estuvieran aquí. Desde Arthaus creemos que es central dar continuidad a esta iniciativa, por eso, este año habrá una nueva edición del concurso de artes visuales”.

El jurado que distinguió los proyectos de Marqués, Golder y Alberti estuvo integrado por María Teresa Constantin, Mariana Marchesi, Jorge La Ferla, Anahí Cáceres y Andrés Duprat.

“Son tres obras muy complejas. Cada trabajo exhibido es el resultado final de algo que tiene un montón de vericuetos. Podemos hablar de un diseño del espacio, en algunos casos de programación, de cuestiones vinculadas con capturas de cámara, con edición, con diseño de exhibición, con diseño de proyección”, explicó La Ferla sobre las obras en sala, que se presentan como esculturas expandidas y remiten a la práctica de la instalación.

La Fundación Arthaus nació en 2021 como propuesta de producción e investigación, atravesada por el cruce de las prácticas artísticas contemporáneas. Fundada por Andrés Buhar, propicia el ejercicio de las artes visuales, la música, la danza, las artes performáticas y sonoras, y está destinada a la experimentación de artistas, curadores, críticos e investigadores de diferentes disciplinas donde se entrecruzan la voz de los productores, los saberes teóricos y la experiencia sensible.

Las obras del “Premio Arthaus de Artes electrónicas” estarán exhibidas hasta el 3 de septiembre en la sala 42 del segundo piso del Museo, que puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar