Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

La memoria en los bordes. Archivos de Elda Cerrato

Presentación del libro de Elda Cerrato, el viernes 8 de abril a las 18:30 hs.

Con la participación de Ana Longoni, Maria Teresa Constantin y Rodrigo Alonso, se presenta el libro La memoria en los bordes. Archivos de Elda Cerrato, el viernes 8 de abril a las 18:30 hs. en la Sala 33 Antonio Berni.

No me es fácil diferenciar mi vida de mi pintura, mis trabajos profesionales de los personales, pues en algunos aspectos se han imbricado en una trama bastante enmarañada, estando muy íntimamente relacionados unos con los otros: así es como me encuentro conmigo y en mi misma y con los demás.
Aunque mi producción no ha seguido un camino lineal, con múltiples entradas y escapes, una constante más oculta a veces que otras, subyace en todo el campo de su recorrido. Es el tema de la memoria personal y colectiva, aún desde los primeros collages con las inmersiones en el inconsciente y luego, en los grandes espacios vacíos y cosmovisiones como recuerdos de tiempos otros.

Ubicada de algún modo en los bordes, como una franja delgada, incolora, desde las memorias de un pasado continental a la recapitulación como hallazgo personal de lugares, con las sombras como presente del pasado, la memoria delimita y/o confunde esos bordes de lo que no está más, a veces los hace borrosos. Pero le puede dar sustancia a lo que no está más, y aunque la forma puede estar vacía, si hay memoria siempre habrá sustancia.

De las imágenes recordadas, algunas recuperadas por fugaces instantes, está la cómplice alegría de la memoria de un pueblo y el desaliento de memorias perdidas, irrecuperables, lacerante al constatar que se han perdido: entonces ya la sustancia no reemplaza la forma, y nada cambia tampoco, pero sin tocar lo que está del otro lado aunque la historia ya no tenga lugar.

He ido recolectando cosas, las cosas que no entiendo, o que están en mi corazón, las he juntado a medida que aparecen. El rejunte no ha seguido reglas, lo importante es ponerlas juntas, porque así el sentido de las cosas cambia y en todo cambio de algo existe la posibilidad de irrumpir en lo otro, pero en ningún cambio también.

Con un banco de momentos memorables, la intrusión de varios mecanismos de la actualización de las memorias convocando a otros campos sensoriales de búsquedas nuevas y muy antiguas preguntas, se han puesto en contacto regímenes de signos distintos: eslabones políticos, de la física teórica, biológicos…
Cómo reubicar ahora tales significados? Cómo extraer la visibilidad de esas cosas, de esos recuerdos? Y recuperar el pasado pues la memoria ouede irradiar el presente. Qué territorialidad ocupan? Cómo se puede emborronar mi mapa… cómo puedo indagar el porqué de las ausencias…

Elda Cerrato.

El libro La memoria en los bordes, reúne los archivos de la artista argentina Elda Cerrato, e incluye textos de Marta Traba, Ana Longoni, Bélgica Rodríguez, Elsa Flores y Clelia Taricco. Ha sido publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, subsidiado por la Fundación PROA a través de Mecenazgo, y está auspiciado por la Fundación Espigas.
Será presentado el viernes 8 de abril, a las 18:30 hs., en la Sala 33 Antonio Berni, por Ana Longoni, María Teresa Constantin y Elda Cerrato.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar