Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Más obras de mujeres artistas en la exposición permanente

Se exhiben trabajos de Lía Correa Morales, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis y Ana Weiss

En sintonía con el proceso de repensar el rol de las artistas mujeres en la colección del Bellas Artes, tres obras de Lía Correa Morales, Cecilia Marcovich y Léonie Matthis, pertenecientes a la colección del Museo, ahora pueden verse en sala como parte de la exposición permanente.

Una de ellas es el óleo “Torso”, de Correa Morales, la primera mujer en dirigir un museo nacional en el país. La tela, adquirida por el Bellas Artes en el Salón Nacional de Artes Plásticas de 1913, actualmente se exhibe en la sala 21, dedicada al arte argentino siglo XIX. 

De Marcovich, pintora, escultora y docente nacida en Rumania y residente en la Argentina desde pequeña, se incluyó el bronce “Mujer”, que se conserva en el Museo gracias a la donación Scheimberg, de 1974. La pieza está en exposición en la sala 31, junto con pinturas y esculturas de artistas de la Escuela de La Boca y referentes del realismo social (1920-1945).

En tanto, de Matthis ‒pintora y grabadora nacida en Troyes y formada en París como parte de las primeras cohortes de mujeres que ingresaron a la École des Beaux-Arts‒, se exhibe en la sala 32 el óleo “Naranjo”, de 1911, entre otras obras de arte latinoamericano y argentino del período 1910-1945. Esta tela de Matthis, destacada retratista y paisajista, ingresó al acervo como adquisición en el XI Salón Nacional de Artes Plásticas, de 1921.

Además, en el mes de la mujer, recibió a los visitantes en el hall central del Museo el óleo “La abuelita”, realizado en 1939 por la pintora y docente Ana Weiss, primera artista en obtener el Gran Premio Adquisición en la historia del Salón Nacional, donde se presentó con regularidad desde 1912.

Recientemente, también se sumó a la exposición permanente el óleo “En Normandie”, de María Obligado, que puede verse en la sala de arte argentino del siglo XIX. La obra, cedida en comodato, formó parte en 2021 de la muestra temporaria “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”.

Para ver y consultar las fichas técnicas de casi 250 obras de artistas mujeres que integran el patrimonio del Museo, sugerimos ingresar en el siguiente recorrido virtual por la colección digital.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar