Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el micrositio web dedicado a “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”, la primera muestra antológica que la institución dedica a uno de los pioneros del arte argentino, con curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco.
Disponible en eduardosivori.bellasartes.gob.ar, este sitio digital cuenta con imágenes en alta resolución de las salas y de todas las obras reunidas en el Pabellón de exposiciones temporarias, epígrafes extendidos de piezas destacadas, textos críticos de los cinco núcleos temáticos que organizan la muestra y una completa cronología que repasa los hitos en la trayectoria de Sívori.
Como parte del primer núcleo de la exhibición, dedicado a la “Obra temprana” de Sívori, se presenta en formato digital una selección de sus libretas de apuntes, desde sus primeros bocetos de paisajes fechados poco después de su primer viaje a Europa y hasta los que realizó durante las excursiones que organizaba a los bosques de Palermo.
El segundo núcleo, “París”, toma como punto de partida el segundo viaje a Europa del artista, entre 1883 y 1891, cuando comenzó sus estudios formales de pintura en la Academia Colarossi. En esta sección, se exhiben los estudios técnicos realizados por primera vez a “El despertar de la criada”, su obra emblemática, que revelan interesantes decisiones iconográficas y detalles de su técnica pictórica.
“Retratos: redes y afectos” repasa otro de los géneros abordados por el artista, que si bien recibió numerosos encargos para realizar retratos de próceres, comerciantes o familias, en general, los más notables y bellos son los dedicados a sus parientes y amistades más cercanas, según afirman las curadoras. En esta sección, pueden verse fotografías de archivo del pintor en su taller posando junto a algunas de las piezas exhibidas.
Finalmente, el núcleo “El legado” recupera la figura de Sívori como maestro de nuevas generaciones, y su rol crucial en la conformación y el sostén de instituciones vinculadas con el arte en la Argentina. Entre sus más fieles discípulos, se destaca Mario Canale, quien heredó y reunió todo su archivo, y organizó la exposición póstuma de 1919.
“Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires” puede visitarse hasta el 4 de febrero de 2024 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›