Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Octubre en el Bellas Artes

Visitas guiadas, recorridos accesibles y actividades para la familia, con entrada gratuita.

En octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una variada programación pensada para que todo el público disfrute de las obras maestras de la colección permanente y de las muestras temporarias en exhibición. Siempre con entrada libre y gratuita, hay visitas guiadas, actividades para las infancias, recorridos inclusivos y cine.

Hasta noviembre, continúa en exhibición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”, un recorrido exhaustivo por la obra del maestro uruguayo, con curaduría de la especialista Cristina Rossi, que pone en diálogo un centenar de sus obras con otras 63 piezas de colegas con los que tejió vínculos artísticos durante más de siete décadas, tanto en Latinoamérica como en Europa (ver la agenda de visitas guiadas por la muestra en la programación al pie).

Todo el mes, además, puede visitarse en el primer piso “Últimos ingresos”, que reúne trece obras ‒pinturas, dibujos, tintas y fotografías‒ de artistas argentinos donadas al Museo entre 2017 y 2021: Afredo Prior, Mirtha Dermisache, Juan Grela, Tulio De Sagastizábal, Ernesto Ballesteros, Charly Nijensohn, Juan Del Prete, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Eduardo Moisset de Espanés, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa.

En tanto, el domingo 9 de octubre es el último día para recorrer “Rob Verf. Vanitas”, una muestra con curaduría de Marta Penhos que reúne en el segundo piso una serie de obras del artista nacido en los Países Bajos, pero de larga trayectoria en la Argentina, vinculadas a la idea de la “vanitas” contemporánea, en diálogo con piezas históricas de la colección institucional.

Fuera de nuestra sede, el Museo presenta en el Centro Cultural Borges “Mega Seúl 6 décadas”, una exposición colectiva de 67 fotografías, tomadas por 13 artistas del país asiático, que retratan la ciudad capital de República de Corea en los últimos 60 años. Las imágenes de las fotógrafas Eunjong LEE y Hyewon KEUM, y los fotógrafos HAN Chungshik, Soontai HONG, KIM Kichan, JOO Myung Duck, KOO Bohnchang, Gap-Chul LEE, AHN Sekwon, BANG Byungsang, Chanmin PARK, Sunkwan KWON y PARK Ki Ho dan cuenta de cómo la ciudad se transformó en la megalópolis actual, a veces extraña a los ojos de sus propios habitantes. Se trata de una actividad que conmemora el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, organizada junto con el Centro Cultural Coreano en Argentina. 

Y en el Centro Cultural Kirchner, se exhibe hasta diciembre “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que permite apreciar en las salas de la Gran Lámpara  ‒en el 6° y 7° pisos del ex Correo Central‒, más de 170 obras de artistas argentinos. La muestra, con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

Una de las visitas guiadas propuestas para octubre es el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del acervo haciendo foco en distintas salas: el arte de los antiguos pueblos andinos, la colección Santamarina y la colección Guerrico (ver programación al pie).

“Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes” es otro recorrido por la exposición permanente destinado a distintos temas. Este mes, el análisis girará en torno de la vanguardia de entreguerras y segunda posguerra, la abstracción-figuración, la gravitación de Torres García y el movimiento concreto y MADI. Los encuentros son los jueves 6 y 13, a las 13.

En tanto, el ciclo “Obras destacadas” de octubre propone reflexionar sobre las alternativas de la figuración que adoptaron artistas innovadores como Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner tras su formación en Europa, en las décadas de 1920 y 1930. La actividad se realiza el sábado 8 a las 16; y los martes 11, 18 y 25, a las 18. Además, la obra de Emilio Pettoruti se analizará a partir de tres telas emblemáticas que integran nuestro acervo y dan cuenta de sus distintas etapas artísticas (miércoles 12, 19 y 26, a las 18).

Por otra parte, continúa “Retratos. Identidad y poder”, una visita guiada que pone especial atención en gestos, vestimentas y objetos que fueron signos de una época y marcaron los destinos de un tiempo (sábado 8 y domingo 9, a las 15).

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el jueves 13 de octubre, a las 18, hay una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invita a conocer, percibir y explorar las obras exhibidas en la sala dedicada al escultor francés, Auguste Rodin. Y el domingo 30 de octubre, también a las 18, “Descubriendo esculturas en Lengua de Señas Argentina” presenta destacadas piezas de nuestra colección a personas sordas e hipoacúsicas. 

Y para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, continúa en octubre “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 1, 15 y 29, y domingos 2, 16 y 30, a las 17). En tanto, “Sonidos en el viento” invita a un viaje sonoro a través de arlequines, barcos, floridos paisajes y seres imaginarios (sábado 8 y domingo 9, a las 17).

PROGRAMACIÓN

Día por día: bellasartes.gob.ar/agenda/

-Todas las actividades son de entrada gratuita. Punto de encuentro: Hall central del Museo.

Exhibiciones temporarias

  • “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”

Curadora: Cristina Rossi.

Hasta el 20 de noviembre.

Salas 37 a 40, primer piso.

  • "Últimos ingresos"

Hasta el 6 de noviembre.

Sala 33, primer piso.

  • “Rob Verf. Vanitas” 

Curadora: Marta Penhos.

Hasta el 9 de octubre.

Sala 42, segundo piso.

  • “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001” (Fuera de sede)

Curadora: Mariana Marchesi.

Hasta el 18 de diciembre.

Gran Lámpara, Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

  •  “Mega Seúl 6 décadas” (Fuera de sede)

Hasta el 20 de noviembre.

Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.

Actividades para público general en la colección permanente

  • Visita guiada: “De colección”

Una oportunidad de conocer el patrimonio nacional partiendo de distintas preguntas: ¿cómo llegaron las obras al Museo? ¿Con qué criterios se exhiben y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas del Bellas Artes?

Te invitamos a conocer la importancia de la colección permanente, a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las obras.

-Arte de los Antiguos Pueblos Andinos
¿Qué sentido tienen las piezas precolombinas en la colección permanente del MNBA? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido nos proponemos aproximarnos a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos.
Sábados 1, 15 y 29 de octubre, a las 16.00.
Martes 4, 11 , 18 y 25 de octubre, a las 16.00.

-La colección Santamarina
Un recorrido guiado para sumergirse en las obras de la colección impresionista de Mercedes Santamarina. La obra de Edgar Degas “Dos bailarinas, amarillo y rosa” cobra un rol central, rodeada por estudios y bocetos del mismo pintor. También forman parte de este recorrido “Le Pont d`Argenteuil”, de Claude Monet, y “Effet de neige à Louveciennes”, de Alfred Sisley, entre otras piezas. Cada obra cuenta su historia a través de las pinceladas en un estallido de color y luz.
Jueves de octubre, a las 16.00.

-La importancia del coleccionismo en la formación del acervo del museo: La  Colección Guerrico.
Viernes 14, 21 y 28 de octubre, a las 16.00.

  • Visita guiada: “Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes” 

En un contexto europeo de violencia marcado por la Gran Guerra, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, ciertos artistas se plantean la creación de nuevos lenguajes como respuestas válidas a la situación del mundo contemporáneo. La geometría, el color, el plano, los símbolos podrían contribuir a crear una sociedad mejor. Desde el Río de la Plata, el artista uruguayo Joaquín Torres García señalaba este nuevo rumbo para el arte. 

Primer encuentro: La vanguardia en el período de entreguerras y segunda posguerra. Joaquín Torres García entre Europa, Montevideo y Buenos Aires. Abstracción-figuración en el período de entreguerras: Kandinsky, Klee, Del Prete, Torres García.

Jueves 6 de octubre, a las 13.00.

Segundo encuentro: La gravitación de la obra de Torres García en el contexto del arte argentino hacia mediados de los años 40. El movimiento concreto y MADI, una vanguardia fuerte en el arte nacional.

Jueves 13 de octubre, a las 13.00.

  • Visita guiada: “Obras destacadas”

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección vinculándola con otras piezas exhibidas para profundizar su análisis plástico, contexto artístico, histórico y cultural.

Las obras destacadas de este mes resaltan diferentes alternativas de la figuración que adoptaron con suma originalidad Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner, de regreso al país tras sus respectivos viajes de formación en Europa. Si bien no conforman un movimiento, comparten la inserción en el campo artístico argentino entre la segunda mitad de los años 20 y comienzos de los 30. Valoran lo nuevo y reivindican la legibilidad de la imagen apelando a la renovación del lenguaje plástico en el marco de una modernidad periférica. ¿Qué innovaciones propone cada uno de ellos? ¿En qué fuentes abrevan para cuestionar géneros tradicionales como el desnudo, el retrato, paisajes urbanos, o comprometerse con la historia contemporánea?

 Lenguajes modernos

- Sábado 8, a las 16.00: “Figura”, de Lino Enea Spilimbergo.

- Martes 11, a las 18.00: “Mujeres indolentes”, de Alfredo Guttero.

- Martes 18, a las 18.00: “Figura”, de Lino Enea Spilimbergo.

- Martes 25, a las 18.00: “El Drama”, de Raquel Forner.

  • Visita guiada “Obras destacadas”: “Pettoruti: conexión Florencia-Buenos Aires-París”

En cada encuentro proponemos contextualizar tres etapas en la obra del artista argentino Emilio Pettoruti.
Miércoles 12, 19 y 26 de octubre, a las 18.00.

- Miércoles 12: Il sifone o Lacerba, 1915

Viaje de formación y búsqueda. Paralelismo con otros artistas latinoamericanos en contacto con las vanguardias europeas: Rafael Barradas y Diego Rivera.

- Miércoles 19: Sol argentino o Intimidad, 1941

Desafíos de nuevos lenguajes en el campo artístico argentino: la geometrización de los objetos y de la luz.

- Miércoles 26: L’hiver á Paris (Invierno en París), 1955

Abstracción y los debates en torno a la no figuración.

  • Visita guiada: “Retratos. Identidad y poder”

Gestos, vestimentas y objetos. Signos de una época. Destinos de un tiempo... Recorrido por la colección del Museo.
Sábado 8 y domingo 9 de octubre, a las 15.00.

  • Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo

Recorrido por la muestra temporaria.
Sábados 1, 8 y 15, a las 18.00.
Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre, a las 15.00.
Viernes 14, 21 y 28  de octubre, a las 15.00.

  • Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

Recorrido que estimula la percepción mediante el tacto y el relato. 

En esta ocasión, la propuesta es conocer y explorar la sala dedicada al escultor francés Auguste Rodin.

Duración aproximada: 90 minutos. 

Acceso al museo por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta  de ingreso. 

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Jueves 13 de octubre, a las 18.00.

  • Visita en Lengua de Señas Argentina:Descubriendo esculturas del Bellas Artes en LSA”

Este recorrido propone un acercamiento a la escultura a través del tiempo.

Domingo 30 de octubre, a las 18.00.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

  • Actividades para infancias

Sueño de una tarde en el museo”
Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección de siglo XX del museo.

Una propuesta del ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”.

Edad sugerida: de 5 a 10 años.       

Sábados 1, 15  y 29; y domingos 2, 16 y 30 de octubre, a las 17.00.

“Sonidos en el viento”
Las obras de arte nos invitan a realizar un viaje sonoro a través de arlequines, barcos, floridos paisajes y seres imaginarios. Visita participativa con actividad en sala. 

Sábado 8 y domingo 9 de octubre, a las 17.00.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar