Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Se entregaron los Premios Nacionales a la Trayectoria Artística 2023

En la sala 33 del primer piso del Bellas Artes pueden verse las obras de los ocho artistas galardonados.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró este martes 24 de octubre la exposición que presenta las obras de los ocho galardonados del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023: Fernando Allievi (Córdoba), Martha Cortés Álvarez (La Rioja), Carlota Beltrame (Tucumán), Mónica Millán (Misiones), Edgardo “Egar” Murillo (Mendoza), Rosana Fuertes (Mar del Plata), Alberto Goldenstein y Pedro Roth (CABA).

Creado en 2018, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística es el certamen con el que el Ministerio de Cultura de la Nación, como parte del Salón Nacional de Artes Visuales, distingue anualmente a grandes creadores argentinos, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura, y cuyas obras pasan a integrar la colección del Museo.

En la ceremonia de entrega de diplomas a los artistas, realizada en la sala 33 del primer piso –donde quedarán exhibidas las obras hasta el 21 de enero–, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director del Bellas Artes, Andrés Duprat; la directora artística del Museo, Mariana Marchesi; la directora del Palais de Glace, Feda Baeza; entre otras autoridades, artistas invitados, personalidades de la cultura y familiares de los premiados.

Bauer felicitó a cada uno de los ocho artistas y señaló: “Este es un premio muy importante, que habla de una trayectoria de vida. También es fundamental, además del reconocimiento, el apoyo económico concreto de parte del Estado argentino, que valora el trabajo que ustedes han hecho”.

“Para el Museo es una gran alegría participar en este premio a la trayectoria de nuestros grandes artistas, porque además estas obras pasan a ser parte de nuestro acervo –expresó Duprat–. Se trata de un premio muy relevante, que distingue a un concepto amplísimo del arte, no dividido en disciplinas sino que apunta a la poética de cada artista”.

Luego de la entrega de diplomas, llegaron los agradecimientos y las palabras emotivas. “En esta sala, hay dos personas que han sido cruciales ‒contó Millán, nacida en San Ignacio, Misiones‒. Mi mamá, que fue la primera maestra de dibujo de mi pueblo. Aprendí de ella, y de mis abuelas a tejer y a bordar. Luego, cuando hice la academia, me encontré con Luis Felipe Noé. Para muchos, es nuestro maestro: me enseñó la alegría y la pasión de crear todos los días”.

“Este premio puede existir con un Estado presente ‒afirmó por su parte Fuertes‒. Es el reconocimiento a los artistas, que no tienen jubilación”. Allievi evocó su paso por la actual Universidad Provincial de Córdoba, y la escuela pública y gratuita donde se formó. Beltrame, en tanto, quiso honrar la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán: “Me ha contenido y me ha animado a hacer todo lo que quería”.

“Todo mi trabajo fue y sigue siendo participar de dos conversaciones: una con el arte contemporáneo y otra con la fotografía argentina ‒resumió Goldenstein‒. Siento que esto se escuchó, y me parece que es una valoración del sentido de comunidad y de excelencia, que vienen muy bien en esta época”.

Finalmente, el jujeño Murillo, residente en Mendoza desde su infancia, agradeció a su familia por el apoyo constante y manifestó: “Uno no se hace solo: creo en la utopía, por eso creo en el arte, y creo que el arte es lo más importante para detener el fascismo que estamos viviendo”.

La exposición “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023” podrá visitarse en la sala 33 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

En la muestra se exhiben ocho dibujos de Allievi sobre “El Cordobazo” (2017/2023); “Los años de plomo” (2017), nueve telas laminadas de Beltrame; la escultura “Mutuamente II” (2006), de Cortés Álvarez; y el bordado “Su ser de cielo” (2021/2022), de Millán. También se presentan nueve imágenes de la serie “En museos” (2011/2018), de Goldenstein; el óleo sobre cartón intervenido “El misterio del capitalismo” (2018), de Murillo; la pintura “Los sesenta no son los noventa” (1994), de Fuertes; y el acrílico “Esfinge de Tebas” y una fotografía de la serie “Cúpulas de Buenos Aires”, de Roth.

En esta edición, el jurado que otorgó las distinciones estuvo integrado por Adrián Cangi, Claudia del Río, Fernando Farina, Lía Gómez, Isabel Plante, Andrés Duprat y Mariana Marchesi.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar