Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Tesoros del Museo Arqueológico de Taranto, reunidos en el Bellas Artes

La muestra presenta 60 piezas de la colección italiana, que relatan la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron.

Ya puede visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”, realizada junto con la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, que reúne 60 piezas exhibidas por primera vez en Argentina.

La exposición, con curaduría de la directora del Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MArTA), Eva Degl'Innocenti, y el investigador Lorenzo Mancini, se propone acercar al público argentino vasijas de cerámica, estatuillas, yelmos, monedas, joyas de oro y piezas de orfebrería pertenecientes a las colecciones de esta institución italiana, uno de los museos de su tipo más importantes del mundo.

“Es para el Bellas Artes una enorme alegría presentar esta exposición, luego de un gran esfuerzo organizativo entre Italia y Argentina para poder exhibir estas magníficas piezas de alto valor histórico y artístico provenientes de la ciudad de Taranto en la región de Apullia, que estarán en exhibición hasta el 5 de marzo”, expresó el director del Museo, Andrés Duprat, durante el acto oficial de inauguración, cerrado al público, en el que también estuvieron presentes el embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova, la directora del Museo Arqueológico Nacional de Taranto y curadora de la muestra, Eva Degl’ Inocenti, y el arqueólogo y  co-curador de la muestra Lorenzo Mancini, así como funcionarios diplomáticos, artistas y personalidades de la cultura.

“Nos da mucho placer generar un vínculo directo entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Nacional de Taranto; ambas instituciones nacionales muy destacadas en sus respectivos países. El de Taranto es uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, que posee una colección de cerca de 150 mil piezas”, agregó Duprat. Respecto del conjunto exhibido, destacó: “La muestra se enmarca de manera particular en relación a nuestra colección, a modo de antecedente y referencia. Y, particularmente en las obras de los pueblos originarios que habitaban el sur de Italia, se pueden apreciar ciertas líneas de diálogo con algunas piezas exhibidas en la sala destinada a los pueblos originarios andinos en la planta baja del Museo”.

El embajador italiano, Lucentini, subrayó el valor de la exposición para afianzar los lazos entre culturas: “Es una muestra muy importante por el papel de la Magna Grecia en el desarrollo de Italia. Conocer de la Magna Grecia es un poco conocer Italia. Y para los argentinos, conocer Italia, las raíces de Italia, es también, en parte, conocerse a sí mismo, porque si la cultura de Italia depende mucho de la Magna Grecia, en la cultura de Argentina tiene un rol muy importante Italia y por eso, indirectamente, también Grecia”. 

Con la intención de salvaguardar el patrimonio arqueológico local, el MArTA fue inaugurado en 1887, cuando las numerosas excavaciones para la construcción de la nueva Taranto sacaron a la luz los restos de la antigua ciudad, fundada en el año 701 a. C. En la actualidad, a través de las colecciones del MArTa, es posible reconstruir los aspectos más representativos de la historia de Taranto, única colonia griega en la región italiana de Apulia, así como de las distintas civilizaciones antiguas que la habitaron.

La directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova, señaló que esta exhibición “es un proyecto original, ideado, curado y organizado para este Museo, y para seguir vinculando los lazos extraordinarios entre Italia y Argentina”. “Estas piezas, elegidas con gran atención, ilustran una historia que habla de un período de casi seis siglos antes de Cristo, y relatan el pasado de esta ciudad, que quizás no sea tan conocida en la Argentina: Taranto, la antigua Taras, la única colonia griega de Esparta fundada en la Italia meridional. Para nosotros, es muy importante mostrar parte de los tesoros de Italia con una presencia de este tipo”, agregó.

Eva Degl'Innocenti, en tanto, comentó que el objetivo de la exhibición “no ha sido simplemente prestar una serie de piezas, sino crear una muestra que pudiera poner en diálogo las culturas de ambos países”. “Estas piezas ‒explicó la curadora‒ tienen una función de símbolo y fueron elegidas porque representan a una cultura, sus valores, formas de vida, sus ritos funerarios y otras representaciones de la vida cotidiana, en una ciudad que en ese momento era cosmopolita y representaba los valores de la entonces madre patria: Esparta”.

En la muestra, la narración de la historia del largo período entre las fases anteriores a la fundación de la colonia espartana de Taras –su denominación en griego antiguo– y la conquista romana de la ciudad (209 a. C.) se presenta en cuatro secciones:

“Taranto colonia espartana. De la fundación al siglo V a. C.”, “De la edad ‘felicísima’ de Taranto a la conquista romana (siglos IV-II a. C.), “Ofrendas a los dioses. Aspectos de lo sagrado en la Taranto griega” y “Los pueblos indígenas del sudeste de Italia”.

“Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto” podrá visitarse hasta el 5 de marzo de 2023 en la sala 33 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. En diciembre, habrá visitas guiadas por la exhibición los miércoles 14, 21 y 28, y el sábado 17, a las 15.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar