Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Tres miradas sobre Mar del Plata: fotografías en el Museo MAR

El 8 de enero se inauguró una muestra con obras de los fotógrafos Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, curada por Andrés Duprat.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Tres miradas sobre Mar del Plata”, integrada por una selección de fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, que puede verse en el Museo MAR (Museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires), de Mar del Plata, hasta junio.

Curada por el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, esta exposición es organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes.

En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el director del Museo MAR, Daniel Besoytaorube; y el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, junto con otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La muestra reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 50, por Annemarie Heinrich; la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar; y el 2001, por Alberto Goldenstein.

“Cada una de las series ‒sostuvo Duprat‒ retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, aunque indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).”

“El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo como las invariables geográficas: la playa y el mar”, agregó el curador.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, opinó: “Quienes concurran a la muestra contemplarán estas obras que reflejan las miradas y la sensibilidad de los autores y la autora, y estoy seguro de que cuando salgan de allí, al dejar atrás el museo y sumergirse nuevamente en la ciudad, la redescubrirán, la verán con nuevos ojos, evocarán aquellos pasados y modificarán su percepción del presente gracias a la experiencia vivida”.

La exposición podrá visitarse desde el 9 de enero en la sede del Museo MAR, ubicado en Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata, de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: https://www.gba.gob.ar/museomar. En esta página también se detallan las medidas sanitarias, indicaciones y recomendaciones para visitar el espacio de forma segura.

Ver todas las imágenes de la muestra aquí.

Ver el catálogo aquí.

Sobre los artistas:

ANNEMARIE HEINRICH

(Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, Argentina, 2005).

Destacada fotógrafa, nacida en Alemania y nacionalizada argentina, que a lo largo de sus 60 años de carrera abordó diversas temáticas y logró establecer un lenguaje fotográfico y un estilo propios. Realizó producciones para cine, teatro, radio y fotonovela, y fue una de las profesionales más reconocidas de la Argentina. En las décadas de 1940 y 1950, fotografió a las más importantes personalidades del mundo del espectáculo.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Sus obras integran las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional del Cine y de varios museos internacionales. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, durante su carrera, obtuvo destacados premios y distinciones.

ATAÚLFO PÉREZ AZNAR

(La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1955).
Es profesor de Geografía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde también estudió Historia en la Facultad de Humanidades y Antropología Cultural.

Fundó, en 1980, Omega, la primera fotogalería especializada del país, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Esta se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en Omega desde 1981, como también en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del exterior. Dictó cursos en la Universidad Nacional de La Plata. En 1996, creó la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, que dirigió hasta 2006. Poseen obras de su autoría el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes de Salvador, Bahía, en Brasil, y la Fototeca de Cuba.

ALBERTO GOLDENSTEIN

(Buenos Aires, Argentina, 1951).

Estudió en la New England School of Photography de Boston, Estados Unidos. En Buenos Aires, participó de las Clínicas de Fotografía del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Recoleta).

Desde 1995 y hasta 2019, dirigió la Fotogalería del Centro Cultural Rojas. Allí expuso a nuevos y consagrados referentes de la fotografía contemporánea argentina. En 2001, produjo la serie “Mar del Plata”, y exhibió la primera edición en “Al sur del sur”, en la Casa de América de Madrid, y en 2002, en la Fotogalería del Teatro General San Martín.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Castagnino de Rosario, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y de importantes colecciones del país y del exterior.

------------------------------

ANNEMARIE HEINRICH / ATAÚLFO PÉREZ AZNAR / ALBERTO GOLDENSTEIN

TRES MIRADAS SOBRE MAR DEL PLATA

La fotografía captura un momento fugaz del presente para convertirlo instantáneamente en pasado. Así como al observar una estrella sabemos que esa luz proviene de otro tiempo, ya que ha debido atravesar distancias enormes para llegar a nosotros, una fotografía postula un presente ficticio, en tanto repone un instante pretérito, a la vez que asimila nuestro punto de vista al de quien está detrás de la cámara. Somos, sin cuestionárnoslo, él o ella en aquel momento. A través de esa mirada ajena, nos volvemos testigos de un espacio y un tiempo ya transcurridos.

La presente exposición reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 40 y 50, por Annemarie Heinrich, la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar, y 2001, por Alberto Goldenstein.

Desde mediados de la década del 40 y durante los años 50, Annemarie Heinrich posó su lente sobre la ciudad y realizó un exhaustivo registro de su fisonomía y su dinámica. Estas vistas acompañaron el proceso de transformación marplatense, desde la estética señorial con la que el balneario había sido concebido –una suerte de Biarritz sudamericana para familias de clase alta– hacia una urbe compleja y plural, capaz de acoger a todas las clases sociales con sus hoteles sindicales y la proliferación de construcciones accesibles.

Esos trabajos, anómalos en comparación con su obra más conocida como retratista de celebridades y personajes notables, se deslizan por una cuerda íntima radicalmente diferente. Y lo hacen con una sutileza que prescinde del pintoresquismo, capturando con precisión la vida, las costumbres, el trabajo y el ocio que conforman la dinámica social de una época y una ciudad.

En sintonía con la serie de Heinrich, las fotografías de Ataúlfo Pérez Aznar muestran la apropiación desprejuiciada y popular en la década del 80 de la otrora playa señorial.

Pérez Aznar organiza su visión de la ciudad a través de los tipos humanos que, para los años 80, ya eran dominantes. Las familias, los jóvenes, los veraneantes desprevenidos que pueblan sus fotografías muestran su identidad con despreocupación y naturalidad. Estas imágenes, no exentas de ironía y humor, exhiben los hábitos propios de la temporada veraniega. En la obra de Pérez Aznar abundan retratos, casuales o en pose, de personas disfrutando de las vacaciones y entablando un diálogo propio con la naturaleza y la ciudad.

En el año 2001, Alberto Goldenstein dirigió su mirada hacia la “ciudad feliz”. Con cierto aire distante, su serie está compuesta por imágenes disímiles que construyen un complejo retrato de Mar del Plata en el que conviven sus contrastes más notorios. Desde lugares desiertos hasta playas superpobladas, desde vistas panorámicas espectaculares hasta rincones o hallazgos urbanos casi imperceptibles, de la arquitectura clásica de los chalets a las grandes torres de departamentos. Goldenstein sugiere así que Mar del Plata es también sus diferencias y contradicciones.

Sus obras, de una poética delicada y silenciosa en la que coexisten con gracia y sensibilidad lo extraño y lo familiar, evitan el lugar común y la grandilocuencia para, a través de un sutil corrimiento, posarse sobre lo inadvertido y lo imponderable.

Cada una de las series retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, aunque indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).

Presentar esta exposición sobre Mar del Plata en el Museo MAR y en este momento particular, con un complejo trasfondo esta vez a nivel planetario por la pandemia, suma otras capas de sentido al permitirnos, con solo girar la mirada, confrontar la secuencia histórica con la extraña realidad circundante en tiempo presente.

La pandemia ha introducido un punto de quiebre en nuestros modos de habitar el mundo cuya profundidad y consecuencias desconocemos. Este difícil presente tiñe las imágenes de la ciudad con un aura de paraíso perdido. Es el presente que cambia el pasado. Y Mar del Plata seguirá mutando infinitamente, no solo en la mirada de nuestros artistas sino en la de cada persona que la piense, la viva o congele un momento fugaz con su dispositivo móvil.

El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo, como las invariables geográficas: la playa y el mar.

Como señala Italo Calvino en “Las ciudades invisibles”: “… a veces ciudades diferentes se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, que nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí. En ocasiones hasta los nombres de los habitantes permanecen iguales, y el acento de las voces, e incluso las facciones; pero los dioses que habitan bajo esos nombres y en esos lugares se han marchado sin decir nada y en su lugar han anidado dioses extranjeros”.

Andrés Duprat

Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Amigos del Bellas Artes

Elegí las obras que quieras ver en tu recorrido.

90 años acompañando al Museo Nacional de Bellas Artes

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar