Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

“Una celebración a Graciela Taquini” en el Bellas Artes

Hasta el 20 de noviembre, puede visitarse la muestra que presenta al público dos obras recientemente donadas por la artista argentina al acervo del Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró “Una celebración a Graciela Taquini”, la exposición que reúne dos obras de la artista e historiadora argentina, pionera del videoarte y del trabajo con nuevos medios, que se incorporan a la colección institucional.

Se trata del video “Lo sublime/banal”, una obra clave en la producción de Taquini –con la que obtuvo el primer premio del prestigioso Festival Videobrasil en 2005–, y la instalación lumínica “¿Hay arte?”, creada en 2022. Estas piezas, donadas por la artista al Museo, se exhiben hasta el 20 de noviembre en la sala 42 del segundo piso.

“Quiero agradecer a mi familia de sangre y a mi familia artística, porque soy fecunda en hijos, hermanos, madres y padres artísticos ‒expresó Taquini en el acto de inauguración, en el que estuvo rodeada de amigos, artistas, personalidades del arte y público general‒. Soy lo que soy por la carrera de Historia del Arte, fui siempre gestora, pero, evidentemente, hubo un momento que quise ser artista, en un mundo tecnológico bastante difícil y machista, y sin embargo sobreviví”.

El director del Bellas Artes, Andrés Duprat, agradeció el gesto generoso de la artista: “Graciela es una persona talentosa y entrañable, con una cabeza cada vez más joven, y eso se ve realmente en su obra. Celebramos incorporar a la colección del Museo ‘Lo sublime/banal’, una pieza audiovisual magnífica, profunda y a la vez muy fresca y poética, y también su última obra, denominada ‘¿Hay arte?’, una instalación lumínica que nos interroga acerca de que entendemos como obra de arte”.

“Quería hacer una cosa nueva, como un señalamiento, preguntarme (porque yo siempre pregunto, tengo dudas) dónde hay arte. ¿Hay arte? Y esa es la instalación que hice, que está dedicada a mi querido “hermano” Gastón Burucúa”, explicó la artista.

Sobre el video proyectado en sala, que cuenta una situación doméstica en la que dos amigas reconstruyen un encuentro fortuito con Julio Cortázar en París durante los años 70, Taquini comentó: “Hice ‘Lo sublime/banal’ en 2004 para el Canal de la Ciudad, pero como resultó muy largo, tuve que hacer otra versión, y esta la envié al festival Videobrasil, donde ganó el primer premio. Narra un episodio de 1971, cuando fui becada a Barcelona con Felicitas, la otra protagonista del video. Cuando Andrés me dijo que esta obra tenía que estar en la colección del Museo, le dije: ‘Bueno, voy a remasterizarla’, y le pedí a Ricardo Pons, un gran cineasta, que lo hiciera”.

“Una celebración a Graciela Taquini” podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Sobre Graciela Taquini

Buenos Aires, 1941

Artista, historiadora, gestora y curadora. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Se graduó como profesora y licenciada en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Pionera del videoarte y del trabajo con nuevos medios, sus obras forman parte de colecciones nacionales e internacionales de Latinoamérica y Europa.

En 2011 se llevó a cabo su muestra antológica “Grata con otros” en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Al año siguiente, la exposición se replicó en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo, Uruguay.

La muestra “Destino.2” se presentó, en 2018, en el Centro Cultural de España en Montevideo. Ese mismo año, estrenó su primer largometraje de ficción, “La obra secreta”.

Obtuvo numerosos premios, como el Konex de Platino (2012) en la disciplina videoarte y el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría nuevos soportes (2014). Fue distinguida como personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires (2021).

Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2013.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar