Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Una escultura de Noemí Gerstein se suma a la colección del Museo a través del Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones

“Marejada”, realizada en 1970, se exhibirá de forma permanente en el Paseo de Esculturas.

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes anuncian que, como resultado de la primera edición del Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones, ingresará al patrimonio público de la institución la escultura “Marejada”, realizada en 1970 por la artista argentina Noemí Gerstein.

La obra, de acero inoxidable (290 x 140 x 150 cm), se exhibirá de forma permanente en el Paseo de Esculturas, de próxima inauguración. Se trata de un espacio al aire libre de 2000 metros cuadrados, recuperado y parquizado, al que podrá accederse desde el Museo o la calle. Está ubicado entre el edificio principal del Bellas Artes, sobre la Av. del Libertador, y el Pabellón de exposiciones temporarias, que da a la Av. Figueroa Alcorta. Junto con la obra de Gerstein, se emplazarán allí otras esculturas pertenecientes al Museo y a la Ciudad de Buenos Aires. El paseo prevé también espacios para la realización de actividades culturales a cielo abierto.

El Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones, que tendrá una edición anual, refuerza la tradición de Amigos del Bellas Artes de donar obras al Museo a partir de la recaudación de fondos privados.

En esta primera edición, las autoridades del Museo y de la Asociación Amigos −Andrés Duprat y Julio Crivelli, respectivamente− seleccionaron la escultura de Gerstein entre las propuestas presentadas por un Comité de expertos que conformaronpor María Teresa Constantin, Laura Malosetti Costa, Marcelo Pacheco, Sebastián Vidal Mackinson y Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes.

Según explica Duprat, “esta iniciativa constituye un programa profesionalizado y consensuado de adquisiciones a lo largo del tiempo gracias al apoyo de los donantes”. “Nuestro objetivo ‒define Crivelli‒ es sumar el compromiso de la sociedad civil y el sector privado de manera sostenida, todos los años, para seguir sumando obras a la colección permanente del Museo”.

La convocatoria del Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones, destinada a reunir los fondos necesarios para la adquisición de la obra de Gerstein, sigue abierta. Más información sobre cómo participar del programa y colaborar con el Museo, AQUÍ.

En el nuevo Paseo de Esculturas, la lista preliminar de obras del Museo que se exhibirán incluye “Rugby” y “La danza”, de Pablo Curatella Manes; “Jinete a caballo”, de Marino Marini; “Torso”, de Antonio Sibellino; “Torso”, de Rogelio Yrurtia; y “El deseo”, de Libero Badii. Entre las esculturas que aportará la Ciudad de Buenos Aires al espacio, se encuentran “La primavera” y “L’Homme Parlant”, de Léon-Ernest Drivier; “El segador” y “El sembrador”, de Constantin Meunier; y “Heracles” y “Centauro Herido”, de Émile Antoine Bourdelle.

La escultura de Gerstein, que será emplazada en un extremo del Paseo en noviembre próximo, dialogará con las obras que ahora circundan el edificio del Museo, de artistas como María Juana Heras Velasco, Émile Antoine Bourdelle, Enio Iommi, Julio Le Parc y otros.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar