Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

“Viví Francia”, en el Bellas Artes

Acompañando la edición 2022 de esta propuesta, el Museo organiza visitas guiadas, una charla virtual y proyecciones de cine.

Como cada año, el Museo participa de “Viví Francia”, la semana dedicada a celebrar la cultura francesa en Buenos Aires, cuya edición 2022 se realizará del 22 al 30 de septiembre. Visitas guiadas por las salas de arte francés, una charla virtual para quienes no están en Buenos Aires y dos películas rodadas en el país europeo integran la programación gratuita con la que el Bellas Artes se suma a esta celebración organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) desde 2009.

Las actividades comienzan el jueves 22 de septiembre, a las 15, con la visita por las salas de arte impresionista y postimpresionista, titulada “El color como luz y emoción: Las investigaciones de los impresionistas en el paisaje y el encuentro de Gauguin con la naturaleza como motivo interior”. La propuesta se repite el jueves 29, en el mismo horario.

El célebre escultor francés Auguste Rodin, del que el Museo posee cerca de 20 piezas exhibidas en la sala 10, será el tema de un recorrido que promete indagar en su particular sensibilidad artística y la manera innovadora en la que transgredió las reglas de la academia a la hora de crear. Será el viernes 23, a las 13.

Las historias de las pintoras francesas Rosa Bonheur, animalista y también escultora, y Berthe Morisot, presentes en la exposición permanente del Museo, se abordarán en la visita prevista para el viernes 30, a las 13.

Además, para quienes no están en Buenos Aires, el martes 27, a las 18, se realizará una charla virtual sobre el tema “El regreso de la pintura en los años 80 . Una aproximación a las producciones artísticas en Francia y Argentina”, con inscripción previa AQUÍ.

El menú de propuestas se completa con dos películas francesas, programadas en colaboración con el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, que podrán verse en Bellas Artes Cine, la sala de Amigos del Bellas Artes, con entrada gratuita y reserva on line. Se proyectarán “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy, y “Van Gogh”, Maurice Pialat (ver programación al pie).

Todas las actividades que integran la programación de Viví Francia pueden consultarse ingresando en https://vivifrancia.com.ar/2022/

Programación en el Bellas Artes:

-CHARLA VIRTUAL

“El regreso de la pintura en los años 80 . Una aproximación a las producciones artísticas en Francia y Argentina”

Vía plataforma Zoom.

Inscripción previa

Martes 27 de septiembre, a las 18.00.

-VISITAS GUIADAS

“El color como luz y emoción: Las investigaciones de los impresionistas en el paisaje y el encuentro de Gauguin con la naturaleza como motivo interior”

Jueves 22 y 29 de septiembre, a las 15.00. 

“Auguste Rodin: sensibilidad y transgresión”

Viernes 23 de septiembre, a las 13.00.

“Detrás de la superficie. Historias de las francesas Rosa Bonheur y Berthe Morisot”

Viernes 30 de septiembre, a las 13.00.

-BELLAS ARTES CINE

(Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires)

“Los paraguas de Cherburgo” (Francia, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

En principio, una chica de dieciséis años (una luminosa Catherine Deneuve) se enamora de un humilde mecánico (Nino Castelnuov), pasa una noche con él y queda embarazada. La guerra de Argelia los separa. Ella -su madre, en realidad, Anne Vernon- le consigue un marido (que realmente se enamora de ella) y todo lo luminoso del principio se vuelve triste hasta un final donde se notan las huellas del paso del tiempo. Pero cuidado: este melodrama es muchas otras cosas. Riesgo formal: todos los diálogos están cantados; el color estalla como en las ilustraciones de los cuentos de hadas (aludidos incluso en al escena de la rosca de reyes), y el guión es de una gran inteligencia. Riesgo moderno: los personajes son ambiguos; uno no puede fácilmente distinguir “buenos” de “malos”, y detrás de todo aparecen la ironía cruel hasta la sátira y el verdadero núcleo de la historia, absolutamente político: cómo la Historia (y sus tragedias) se interpone para destruir el más luminoso cuento de amor. Los Paraguas… hace llorar sin la menor duda, a mares, gracias a la puesta bailarina de Demy y la partitura increíble de Michel Legrand. Pero cuando pasa un rato, uno empieza a preguntarse ¿Qué vimos? ¿Vimos algo así alguna vez?

Viernes 30/9, a las 19.00.

RESERVA DE ENTRADAS

“Van Gogh” (Francia, 1991)

Dirección: Maurice Pialat

Biografías de Vincent Van Gogh hay muchas: el pintor holandés es un personaje mitológico por propio derecho. Pero solo dos cuentan realmente: la colorida, apasionada, perfecta -y brillantemente – Hollywood Sed de vivir, de Vincente Minelli. La otra es esta, Van Gogh, de Maurice Pialat, que parece ser su reverso, su negativo, incluso su matriz. Nada de melodrama, nada de “Grandes Éxitos de la Vida de Vincent”. Nada de amarillos únicos ni de orejas cortadas. Maurice Pialat, uno de los cineastas más lúcidos y apasionados que dio la cinematografía francesa después de la Nouvelle Vague, perfectamente inclasificable, modela su propio Van Gogh con el rostro de un increíble Jacques Dutronc. La historia es aquí lo cotidiano, las cefaleas, los burdeles, las calles de París o de Arles, la sociedad de esas últimas décadas del siglo XIX en el interior de Francia, la interacción con personas tan aparentemente desangeladas como él mismo, las tensiones entre la necesidad de comer y la necesidad de pintar y el paulatino, inexorable descenso hacia la locura, que no impide el rayo de la lucidez. Más que una biografía de Van Gogh, un retrato perfecto de lo que, para Pialat, implica la profesión (muchas veces profesión de fe) de ser un artista.

Sábado 1/10, a las 18.00.

RESERVA DE ENTRADAS

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar