Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Ernesto de la Cárcova

Catálogo de la exhibición realizada en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista argentino.

Más Información

  • Publicado el 8 de Noviembre de 2016

  • CATÁLOGOS

  • Cantidad de páginas: 233

  • Ernesto de la Cárcova

El Museo Nacional de Bellas Artes prensentó en 2017 la exhibición “Ernesto de la Cárcova”, en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista argentino. La muestra, curada por Laura Malosetti Costa, con la colaboración de Carolina Vanegas Carrasco, se despliegó en las salas 29 y 30, ubicadas en el primer piso del Museo. La exposición del Museo Nacional de Bellas Artes se integró con otras dos: una en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, de la Universidad de las Artes, dedicada a la historia de la escuela superior de arte que el artista fundó allí a comienzos de la década de 1920: una bottega libre y moderna, a la que sus estudiantes llamaron “el paraíso”. La otra, en la Universidad de San Martín, reúne obras, performances y eventos que surgieron de la interacción de profesionales de la universidad con escuelas y talleres populares del barrio La Carcova.

La figura de Ernesto de la Cárcova es rica y compleja, sus diversas aristas pueden percibirse en conjunto a partir de este esfuerzo colectivo de un numeroso grupo de investigadores encabezados por Laura Malosetti Costa, también curadora de la exposición. Gracias al trabajo con el archivo del artista que se conserva en la Academia Nacional de Bellas Artes, en este catálogo se publica una cronología exhaustiva, documentada en fuentes primarias. Esa es tal vez la espina dorsal de esta constelación de exposiciones. Esta cronología aporta datos hasta ahora inéditos que abren nuevas perspectivas sobre las muchas facetas en la actividad pública y privada del artista, pero también sobre la historia cultural de un período clave en la historia del arte argentino. Pero además, se presentan aquí resultados de investigaciones en otros archivos como el de la Cancillería Argentina, que permitió conocer, por ejemplo, aspectos insospechados de su papel como patrono de becarios en Europa; el archivo del Museo de Calcos y Escultura Comparada, que abrió la posibilidad de exhibir la historia de la Escuela Superior de Bellas Artes, y el archivo Ruiz de Olano en el IIPC-TAREA, que revela aspectos del vínculo de Ernesto de la Cárcova con Rogelio Yrurtia y su rol en varios proyectos monumentales.
Por otra parte, desde el Museo Nacional de Bellas Artes hemos llevado a cabo, por primera vez, estudios técnicos de radiología y reflectografía infrarroja sobre Sin pan y sin trabajo, que hoy se exhiben al público y que descubrieron detalles fascinantes del largo y laborioso proceso de elaboración de una obra que rápidamente adquirió un carácter icónico. El resultado de esos estudios parece confirmar el meditado y exitoso esfuerzo del artista para apartar su gran cuadro obrero de la retórica naturalista de los salones de la época y darle un carácter despejado de detalles anecdóticos, capaz de atravesar el tiempo y la distancia para convocar e interpelar siempre nuevos públicos.

Dejamos aquí el Cátalogo de la exposición para su visualización o descarga.

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Elegí las obras que quieras ver en tu recorrido.

Accedé a beneficios exclusivos pensados para disfrutar y compartir la pasión por el arte

Sumate ahora

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar