
Retrato
Saderman, Anatole. ca.1950
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 11751
Obra No Exhibida
Magnolia es una de las setenta fotografías de Anatole Saderman publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y algunas exóticas de Ilse von Rentzell (1935). La publicación, en palabras de su prologuista, tenía como fin “ampliar nuestros conocimientos generales sobre la flora argentina en estos tiempos en que el turismo se va difundiendo […] Este libro viene a llenar una necesidad; no es catálogo con dibujos en que la mano del artista modifica o deforma las flores y las plantas, sino un espléndido material de fotografías, grabados admirables, sin trucos ni retoques, a lo que se une una sumaria exposición explicativa de cada lámina…” (1). Sin dudas, la originalidad del libro radicaba en su tema (la flora autóctona, que al momento había sido tratada como tema excluyente por pocos) y por la técnica empleada para la representación de las plantas, una novedad en la bibliografía botánica local que, siguiendo a una larga tradición, solía recurrir al dibujo científico.
Las setenta fotografías a página completa preceden las descripciones de cada una de las plantas en las últimas páginas del libro, lo cual da cuenta de la importancia del rol conferido a las imágenes, que no resultaban sólo material de apoyo e ilustración para un estudio científico sino que gozaban de cierta autonomía estética. De hecho, al año siguiente, en 1936, las fotografías fueron exhibidas en la Asociación Amigos del Arte, emancipándose de su función ilustrativa. También, y siguiendo la idea original del libro, varias de ellas se reprodujeron ese año en distintas ediciones del diario La Prensa, esta vez ocho en página completa y junto a las descripciones de von Rentzell (2).
Las fotografías de plantas, frutos y flores de Saderman pueden recordar aquellas que el alemán Karl Blossfeldt reunió en su libro Las formas primigenias del arte (1928). Asimismo, la publicación de von Rentzell y Saderman registra otros célebres antecedentes casi un siglo anteriores: Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos (1843) de la botánica inglesa Anna Atkins y los dibujos fotogénicos de uno de los inventores de la fotografía, William Fox Talbot (aunque éstos no fueron editados en libro). Todos ellos, incluido el británico Talbot, que en su búsqueda por perfeccionar el sistema empleó la misma técnica de impresiones por contacto para trozos de tela y otros materiales, se dedicaban a la botánica de modo profesional o estaban interesados en ella. El caso de Saderman es en esto diferente: esta fue la única serie dedicada a la flora –desarrollaría su actividad principalmente como retratista- y fue también el único de estos trabajos originado en un encargo.
Saderman recibió esta comisión de manera casi azarosa, por recomendación de una prima luego de una conversación casual entre ésta e Ilse von Rentzell. Ambos, la bióloga y Saderman, eran emigrados y hablaban alemán (ella como lengua materna y él luego de una larga estadía en Berlín luego de dejar su Rusia natal tras la Revolución de 1917). Según su propio relato, Saderman hizo una primera serie de fotos, que no lo satisficieron, en casa de von Rentzell. Propuso entonces trasladar las plantas a su estudio, inaugurado el año anterior; allí llevó a cabo un minucioso trabajo con luz artificial y siempre con un fondo neutro –las más de las veces oscuro- para que pudieran distinguirse con claridad las formas orgánicas. En estos fragmentos de tallos, hojas y flores aislados y recortados del fondo se destacan estructuras y texturas. En Magnolia, los claroscuros sobre la superficie de los pétalos blancos evocan una sensación táctil de extrema lisura mientras que los brillos sobre las hojas delimitadas, a la izquierda, por una línea blanca de pura luz, revelan una textura fibrosa, quebradiza.
1- Ángel M. Giménez, “Prólogo”, en Maravillas de nuestras plantas indígenas… Giménez era presidente de la Sociedad Luz establecida en Barracas.
2- “De la flora argentina”, por Ilse von Rentzell, La Prensa, sección Cuarta, 5 de enero; 23 de febrero; 22 de marzo; 3 de mayo; 5 de julio; 8 de noviembre.
Ilse von Rentzell, Maravillas de nuestras plantas indígenas y algunas exóticas, Buenos Aires, del autor, 1935
Anatole Saderman. Secretos en el jardín, Buenos Aires, Vasari, 2009
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›