Estudio para un Hércules

Estudio para un Hércules

  • Autor: Formello, Donato da
    (Italia, Formello, ca. 1530/1535 – Italia, Roma, después de 1574)
  • Origen: Derré, Emilio
  • Género: mitológico
  • Escuela: Italiana S.XV
  • Técnica: Tinta MarrónPluma
  • Objeto: Dibujo
  • Estilo: Renacimiento
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: 19,8 x 8,3 cm. (irregular) - Cartón: 34,5 x 19,5 cm.

Compartir

Estudio para un Hércules Ver en alta
Nº Inventario 286
Obra no exhibida

Comentario sobre Estudio para un Hércules

​Este dibujo ingresó al Museo como obra de Miguel Ángel Buonarroti, pero en 1997 la publicamos como “Anónimo romano del siglo XVI” (1). La atribución inicial solo puede ser comprendida en relación con la exuberante musculatura que presenta esta figura. Este tipo de anatomía era habitualmente vinculada a la obra de Miguel Ángel a partir de las que realizó en las figuras que pueblan su fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, obra que ejerció notable influencia durante todo el siglo XVI. Los cuerpos con músculos de gran volumetría y formas bien marcadas, a veces en caprichosas poses, fueron formas que sirvieron de modelo a numerosos seguidores del artista, se transmitieron en toda Italia y aun en el resto de Europa, constituyéndose en una de las características de las artes visuales del manierismo.   En nuestro caso la figura vista de frente no ofrece los escorzos a veces fantasiosos de los que hicieron gala los artistas ansiosos de mostrar sus aptitudes técnicas; la expresión de la musculatura distingue a nuestro artista: con línea firme y expresiva, rasgo saliente de esta obra, dibuja cuidadosamente las masas musculares del pecho y las piernas de este hombre vigoroso. Esa expresión nos ha llevado a vincular esta obra con una que conserva el British Museum: Escena de batalla con un guerrero herido sostenido por otros dos (2). Se trata de una hoja que a partir de una inscripción en su recto ha sido atribuida a Donato da Cola Parmieri da Formello, artista a quien asignamos también nuestra obra. Poco se sabe de este artista, incluso sus datos de nacimiento y muerte son hipotéticos. Según Baglione fue alumno de Vasari y trabajó en el ciclo de frescos del Palacio de la Cancillería realizados en 1546 y también en algunas obras en el Palacio Vaticano. Se le ha atribuido un Izamiento de la Cruz en la iglesia de San Lorenzo de Formello (3).Ángel M. Navarro

Notas al pie

1– Véase: Navarro, 1997, nº 286, p. 77, il. 64.
2– Inv. 1946-7-13-1281: tinta marrón sobre papel lavado de marrón, 20,9 x 16,9 cm. Véase: J. A. Gere y Philip Pouncey, Italian Drawings in the department of prints and drawings in the British Museum. Artists working in Rome c. 1550 to c. 1640. London, British Museum publications, 1983, nº 93, p. 69, il. 85.
3– Para mayor información sobre este artista, ibidem.

Bibliografía

1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, nº 286, p. 77, il. 64.