
Paisaje (Tres Bocas)
Pueyrredón, Prilidiano.
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 3172
Obra No Exhibida
Entre las acuarelas de Pueyrredón es posible diferenciar dos tendencias, las que anuncian la constitución del paisaje como género autónomo, y las que continúan desarrollando el paisaje con figuras desde el costumbrismo. La lavandera pertenece a este segundo grupo, y lo hace desde una narración de mayor complejidad. Aunque los elementos que constituyen la escena son conocidos (la llanura pampeana, el rancho, el árbol, la lavandera, el paisano a caballo, etc.) su sentido pareciera estar trastocado por una idea de fin del mundo del rural, de clima sombrío.
El pequeño monte sin follaje, único caso que conozco en la pintura de Pueyrredón, con un nido en su copa sobrevolando caranchos, a su lado un rancho simple de adobe y paja, con un caballo pastando. En el lado izquierdo, un paisano a caballo habla con la lavandera, arrodillada en un recodo del arroyo frente al aljibe. La sombra domina en la parte inferior de la tela, con el cielo nublado que ocupa la mayor parte del papel.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, p. 122, reprod. n˚ 205. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1956. Prilidiano Pueyrredón, Museo Juan Martín Pueyrredón, Buenos Aires,
1957. Prilidiano Pueyrredón, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe, n˚ 15, p. 15.
1986. Homenaje al Centenario de la muerte de José Hernández, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires.
1996. Prilidiano Pueyrredon, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Sin catálogo.
2007. Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro, Villa Ocampo, Buenos Aires, reprod. color p. 11.
Obras relacionadas
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›