Comentario sobre Retrato de Doña Inés N. de Aldao
Retratos resueltos con oficio por Pueyrredón, ambos sedentes con las manos cruzadas. El retrato de Camilo Aldao, de tres cuartos, presenta una pose similar al retrato de Lezica (Museo Pueyrredón). Inés Nicolorich se encuentra representada con el decoro de una fuerte matrona de diez hijos, y engalanada con las correspondientes alhajas de todo buen retrato de sociedad.
Aldao, antiguo militar de las fuerzas unitarias en las guerras civiles, posteriormente ocupó un papel destacado en el desarrollo de las colonias agrícolas del sur santafesino. Es probable que haya encargado ambos retratos antes de su establecimiento definitivo en Rosario.
Actualmente los retratos del matrimonio Aldao se encuentran en préstamo en el MNBA de Neuquén.
por Roberto Amigo
Bibliografía
2011. AMIGO, Roberto, “Prilidiano Pueyrredón”, Grandes pinturas del MNBA: argentinos y latinoamericanos. Buenos Aires, Clarín, reprod. color p. 9
HERRERA, María José, “El arte argentino de la colección del MNBA Neuquén”, Colección del MNBA Neuquén. Neuquén, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, p. 88, reprod. color p. 93.