Comentario sobre Virgen María con Niño
En el legajo del MNBA está registrada como de “Escuela de Borgoña”; no obstante las características formales apuntan a afianzar la procedencia española: el rostro pleno y la dureza de los rasgos faciales, cierta desprolijidad del drapreado y la antinatural conformación geométrica de las manos desmesuradamente grandes.
Estas cualidades se advierten en una pieza del Museo de Arte de Cataluña (1) y responden a una corriente popular del arte gótico tardío. En cuanto a la fechación, hay que tener en cuenta que la falda a nesgas del Niño llegó a España poco antes de 1490 y que los sayos de este tipo fueron típicos en la indumentaria masculina durante el primer cuarto del siglo XVI (2). La saya que porta María fue usada en España en el primer cuarto del siglo XV y luego en la segunda mitad del mismo siglo y comienzos del XVI (3). En consecuencia la datación propuesta es la más adecuada.
por Francisco Corti
1— Foto Archivo Más, Barcelona, MB, 1905.
2— Carmen Bernis, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1979, t. 2, p. 15.
3— Carmen Bernis, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1970, t. 1, p. 197.
Bibliografía
1994. CORTI, Francisco, Arte medieval español en la Argentina. Buenos Aires, FFyL-UBA,
p. 100-101.