Sagrada Familia

Sagrada Familia

  • Autor: Buglioni, Benedetto Taller de
    Nacionalidad Italiana
    (Italia, Florencia, 1459 – Italia, Florencia, 1521)
  • Fecha: Fines del siglo XV - comienzos del siglo XVI
  • Origen: Donación Torcuato Di Tella (Fundación e Instituto), 1971
  • Género: religioso
  • Escuela: Italiana S.XV
  • Técnica: Terracota Esmaltada
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: Renacimiento
  • Medidas: diam. mayor: 77,5 cm; diam. menor: 52,7 cm.
  • Ubicación: Sala 2 - Arte europeo de los siglos XV y XVI

Compartir

Sagrada Familia Ver en alta
Nº Inventario 7818

Comentario sobre Sagrada Familia

La terracotta invetriata, técnica con la cual se ha realizado este tondo, es una combinación de terracota modelada con un revestimiento de esmalte que tuvo gran difusión en la Toscana del siglo XV, donde se la utilizaba tanto para interiores como para exteriores (1). El revestimiento de esmalte sobre la terracota la hacía resistente a la intemperie lo que, sumado a la utilización de colores vivos –amarillos, celestes, blancos, verdes– resaltados por el brillo del esmalte, lograba un efecto ornamental muy atractivo. La familia Della Robbia logró perfeccionar esta técnica en su taller y se convirtió en su máximo representante, dando lugar a una gran cantidad de seguidores e imitadores. Debido a la fama alcanzada por estos artistas, que solían rodear al tema central de sus trabajos con vistosas guirnaldas de frutos y vegetales, es que casi todas las obras con estas características han sido atribuidas a los Della Robbia o a su taller. Sin embargo, si analizamos detenidamente la pieza que nos ocupa, constatamos que ni el modelado de las figuras ni el tratamiento de los paños parecen ser de la mano de los integrantes del taller de los Della Robbia. Sabemos que Benedetto Buglioni, quien trabajó con Andrea della Robbia, hacia 1480 puso su propio taller y llegó a realizar obras de relevancia para la catedral de Perugia y para la iglesia de Santa Cristina en Bolsena. Sus obras presentan menor movimiento y fluidez en los drapeados, aspectos apreciados en los trabajos de Della Robbia; la producción de este taller se caracteriza por una cierta esquematización en la composición de las escenas y en el tratamiento de los personajes. Estos aspectos formales se encuentran presentes en el tondo del MNBA, por lo cual es probable que su autoría esté relacionada con el taller de Buglioni.Adriana van Deurs

Notas al pie

1— Por ejemplo en las pechinas de la Sacristía Vieja de San Lorenzo y en la fachada del Hospital de los Inocentes, ambos en Florencia.

Bibliografía

2001. VAN DEURS, Adriana y Marcelo Renard, La escultura italiana del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Asociaci