El beso, estudio
Rodin, René François Auguste. c. 1881-1882
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 8559
Obra Exhibida
Sala 10. Auguste Rodin
El grupo escultórico fue propuesto por el intendente de Calais, Omer Dewavrin, en 1884, con la finalidad de rendir homenaje a quienes, heroicamente, habían decidido llevar las llaves de la ciudad al rey Eduardo III de Inglaterra en 1347, tras once meses de asedio por las tropas inglesas. La terminación de la obra sufrió repetidas demoras en su concreción, y en 1889 se presentó por primera vez –aún sin concluir, ya que la conformaban solo tres figuras– durante la exposición Monet-Rodin en la galería Georges Petit de París. El monumento se inauguró finalmente el 3 de junio de 1895. Las cabezas que pertenecen al MNBA representan a dos de los burgueses, Pierre de Wissant y Jean d’Aire. En cuanto a su estilo, evidencian un cruce entre la escultura gótica y elementos del lenguaje renacentista cercanos a Donatello. El artista tuvo una especial preocupación por destacar los sentimientos de profunda humanidad que reflejan los personajes. Logró una identificación con el espectador, quien comparte las penurias y el sacrificio evocados en la representación. También se aprecia la dimensión psicológica que Rodin imprimió a estos dos sujetos.
Por un lado, el carácter austero y la voluntad inquebrantable de Jean d’Aire manifestada en sus labios apretados y la mirada dirigida a un horizonte concreto; por otro, el artista presentó a Pierre de Wissant como la encarnación del -dolor, con la mirada baja y la boca entreabierta.
Obras y recorridos relacionados
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›