Comentario sobre Amor fugit
Este bronce es unos de los que conforman
La puerta del infierno realizadas por
Rodin para el Museo de Artes Decorativas de París en 1880, proyecto constaba aproximadamente de 180 figuras. El personaje masculino fue reutilzado más tarde para componer la obra
El hijo pródigo. Rodin utilizó como método de trabajo la cita a sí mismo, la posibilidad de usar fragmentos y figuras de obras ya realizadas en otras posteriores con el recurso del ensamblado, En el caso de
La puerta del infierno como señalan algunos historiadores: ellas mismas son un ejemplo perfecto del trabajo modular de
Rodin, donde cada figura es muchas veces repetida, restituída, reasociada o recombinada de manera absesiva.
Las dos figuras superpuestas y conectadas por sus respectivas espaldas le dan a la obra un tono dramático donde la idea del amor entre dos personas se representa como un conflicto, un enfrentamiento de los fuerzas que luchan por imponerse una a otra en una fuga que no es otra que la del tiempo.
Otra lectura posible se insinúa por la actitud de los cuerpos, en poses de mucha tensión que resaltan la dificultad de esa relación. En este mismo sentido, si bien la escultura simboliza la oposición, al mismo tiempo muestra la complementareidad del par femenino=masculino.
por Área de investigación del MNBA