Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: Encuentros CINE.AR Play

Del 17 al 25 de noviembre se proyectan cuatro películas argentinas relacionadas con las artes visuales.

El Museo Nacional de Bellas Artes, Amigos del Bellas Artes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentan del 17 al 25 de noviembre “Encuentros CINE.AR Play: Arte argentino en el cine argentino”, un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine que proyectará cuatro películas nacionales relacionadas con las artes visuales, con entrada gratuita.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes 17 y 24, y el sábado 25 de noviembre en el Auditorio Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas son gratuitas y se adquieren únicamente en línea, una semana antes de cada proyección, completando el formulario de reserva de la película elegida (ver sinopsis al pie).

La programación incluye “Cándido López y los campos de batalla” (2005), dirigida por José Luis García (viernes 17 de noviembre, a las 18); “Lo intangible” (2019), de Matilde Michanié (viernes 24 de noviembre, a las 18); “La obra secreta” (2018), de Graciela Taquini (sábado 25 de noviembre, a las 16); y “El legado” (2022), de Rodrigo Demirjian (sábado 25 de noviembre, a las 18).

“El encuentro entre las artes plásticas de nuestro país y el cine ha sido siempre fructífero. Tanto en la ficción como en el documental, las películas que aluden y muestran el rico acervo de lo plástico en la pantalla grande han ido más allá de la mera ilustración”, afirma el curador de Bellas Artes Cine, Leonardo D’Espósito.

“En el cierre de la temporada 2023 de Bellas Artes Cine, y con la inestimable colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, proponemos cuatro obras nacidas de este cruce provechoso para ambas artes, y también para el espectador, ante quien se abren en estas obras caminos de descubrimiento”, agrega el crítico.

Ubicado detrás del Museo, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Las entradas son gratuitas y se adquieren solo mediante reserva previa, a través de la web. La reserva se habilita una semana antes de cada función.

Programación día por día:


Cándido López y los campos de batalla

Viernes 17 de noviembre, a las 18

Lo intangible

Viernes 24 de noviembre, a las 18

La obra secreta

Sábado 25 de noviembre, a las 16

El legado

Sábado 25 de noviembre, a las 18



Películas:

Cándido López y los campos de batalla

Argentina, 2005

Duración: 102 minutos

Dirección: José Luis García

El recorrido por los paisajes que registró, pincel en mano, Cándido López durante la Guerra del Paraguay es la excusa no solo para reconstruir la historia, sino para preguntarse –y darse una respuesta tentativa– sobre el sentido y la necesidad del arte. 

La película recorre los lugares donde pintó López y donde sufrió demasiada gente, encuentra huellas, reconstruye una mirada con otra mirada. En suma, logra transmitir mucho más que la experiencia de “mirar un cuadro”: logra que, a través de las elecciones técnicas y del contexto histórico, comprendamos la forma de ver de un artista.

Viernes 17 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

    

Lo intangible

Argentina, 2019

Duración: 66 minutos

Dirección: Matilde Michanié

Hay artistas y artistas: aunque esta película es un documental, en realidad, es una obra de misterio sobre el misterio de una obra. El creador Fernando García Curten ha decidido no integrar el mercado “normal” del arte, no exponer, no librarse al capricho de otros. Ha decidido mostrar lo suyo en su propia casa, transformada en un museo. Pero esa obra es increíble, asombrosa, enorme. Esa obra es también esa casa y es esa pareja que tomó una decisión radical. La pregunta acerca de la relación entre la vida privada y lo que llamamos “arte” (pero también entre la vocación expresiva y las exigencias de un “afuera” inmanejable) encuentran en lo intangible una tangible respuesta.

Viernes 24 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

      

La obra secreta

Argentina, 2018

Duración: 62 minutos

Dirección: Graciela Taquini

Un poco ficción y un poco documental. Por un lado, la historia de un hombre que conoce la obra de Le Corbusier y trabaja como guía en la Casa Curutchet de La Plata, único proyecto del famoso arquitecto en nuestro país. Y por otra, la visita de Le Corbusier, cinco décadas después de morir, a esa casa que no logró conocer. 

El ensamble entre la exposición de un gran momento arquitectónico y una ficción que no es solo una excusa para hablar del artista crean una película al margen de lo que solemos ver en el cine. Hay una búsqueda estética que se basa en otra, una “obra secreta” que se construye porque otra ha existido.

Sábado 25 de noviembre, a las 16

RESERVA DE ENTRADAS

     

El legado

Argentina, 2022

Duración: 90 minutos

Dirección: Rodrigo Demirjian

Jorge Demirjian, un gran artista visual argentino, muere. Su hijo, Rodrigo, tiene que hacerse cargo de la casa y de las dos mil obras que ha dejado. Al mismo tiempo, filma la experiencia en una película que es a la vez un diario íntimo, una reflexión sobre la paternidad (de quién somos hijos, de quién somos padres) y la exposición de una obra notable. 

A pesar del dolor y la tristeza que giran alrededor de la situación de base, “El legado” es también una comedia sobre las relaciones humanas, una fuente de placer estético y, por lo tanto y también, ético.

Sábado 25 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

+++

Medidas de prevención e higiene:

-Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.

-Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro del espacio.

-En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.



Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar