Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: Grecia, un cine para descubrir

Del 27 de octubre al 11 de noviembre, los viernes y sábados se proyectan tres largometrajes y tres cortos provenientes del país helénico. Entrada gratuita con reserva previa.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración de la Embajada de Grecia en Argentina, presentan un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine dedicado a difundir tres largometrajes y tres cortometrajes provenientes de la cinematografía griega reciente, que podrán verse los viernes y sábados a las 18, con entrada gratuita.

“La muestra que presentamos gracias a la Embajada de Grecia en la Argentina nos permite descubrir un cine próximo, cálido y querible”, afirma Leonardo D’Espósito, curador de Bellas Artes Cine.

“En esta selección se presentan tres largometrajes y tres cortos, se alternan la comedia, la tragedia y la épica para pintar no sólo a un país, sino al mundo. El cine griego, cuya calidad queda demostrada con estas películas, es, además, pertinente en un universo conflictivo y basculante como el que hoy tenemos ante los ojos. Es un orgullo, pues, presentar esta selección: un paso para descubrir un cine potente”, agrega el crítico.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados, a las 18, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas son gratuitas, con reserva previa*, y se adquieren únicamente en línea, completando el formulario para cada función (ver sinopsis al pie), en la que se proyectarán un largometraje y un cortometraje. 

*Importante: la reserva de entradas estará disponible una semana antes de cada función.

Ubicado detrás del Museo, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a proyectar películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. 

PROGRAMACIÓN:

  • Apostratos / Not tomorrow

Viernes 27 de octubre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

  • The Last Note / Tsoulakia

Sábado 28 de octubre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

  • Digger / 5pm Seaside 

Viernes 3 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

  • Apostratos / Not tomorrow

Sábado 4 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

  • The Last Note / Tsoulakia

Viernes 10 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

  • Digger / 5pm Seaside

Sábado 11 de noviembre, a las 18

RESERVA DE ENTRADAS

 

SINOPSIS:

Apostratos (Difunto)

Grecia, 2019

Duración: 99’

Dirección: Zacharias Mavroeidis

En los primeros tiempos de la gran crisis económica que sacudió a Grecia, muchos jóvenes de alrededor de treinta años se mudaron a las casas de sus abuelos. El protagonista de “Apostratos” es uno de ellos: un importador de máquinas de café en la quiebra, mudado por necesidad de nuevo a su pueblo de origen, a la casa de su abuelo fallecido, un héroe bélico. Esta comedia de costumbres es una radiografía pero va más allá: habla de la reconexión con el pasado ‒tanto propio como histórico‒ y de cómo el mito muchas veces encubre verdades más profundas y valederas. El tono es siempre amable, humorístico y triste por partes iguales, y muestra además la férrea voluntad de sobrepasar toda dificultad. Un cine joven sobre jóvenes que saben que, antes de ellos, también hubo un mundo.

Digger

Grecia, 2020

Duración: 101’

Dirección: Giorgis Grigoriakis

Con las armas y ‒un poco‒ la iconografía del western, este tenso thriller psicológico muestra dos enfrentamientos: el de un padre y un hijo que representan generaciones e ideas sobre la realidad diferentes; el de un orden tradicional, atado a la naturaleza, contra la aparición de una tecnología que pone tal equilibrio en riesgo. Ambientado en el norte de Grecia, la película contrasta a sus personajes y, también, dos paisajes: los bosques umbríos, bellos, generosos, con la enorme maquinaria de la minería extractiva. “Digger”, que se narra como un filme de suspenso, propone entender estos duelos, también, como expresiones psicológicas que se reflejan en el uso de la luz y de la alternancia entre espacios cerrados y abiertos. El conflicto es universal.

The Last Note

Grecia, 2017

Duración: 117’

Dirección: Pantelis Voulgaris

Este drama con trasfondo bélico narra un hecho real: cuando los nazis, en represalia por un oficial muerto, asesinaron a sangre fría a doscientos resistentes griegos. La película no sólo narra el hecho histórico sino que lo aprovecha para mostrar las diferentes alternativas al uso del poder. Es, de hecho y mucho más allá de su muy precisa reconstrucción de época, una fábula moral donde el valor básico es el de la vida humana. También ‒y esto es nuclear‒ permite ir más allá de los escenarios más típicos de la Segunda Guerra Mundial, que excedieron con mucho la participación de las potencias centrales europeas y los Estados Unidos. Y al mismo tiempo, completa el cuadro con las propias tensiones ideológicas dentro de Grecia, como microcosmos que adelantan las tensiones de nuestro mundo contemporáneo.

Tsoulakia

Grecia, 2022

Duración: 28’

Dirección: Despoina Mavridou

Dos hermanas ante la necesidad de conseguir dinero, enfrentadas por un pasado traumático. En realidad, esta película con trasfondo dramático tiene algo de comedia y mucho vigor juvenil, un paisaje de crecimiento y cambio en un mundo donde la infancia se diluye ante lo complejo. Notable estudio de caracteres con no poca ternura y el retrato de una noche que es, también, la oscuridad de las protagonistas.

5pm Seaside

Grecia, 2022

Duración: 26’

Dirección: Valentin Stejskal

Un hombre cumple cuarenta años y se encuentra, tras muchos años sin verlo, con otro, un amigo de sus tiempos en el ejército. Hay un deseo que el otro debe llenar, y ambos personajes, en esa playa, en ese día, ponen en juego un vínculo que atraviesa el tiempo. La película es de un enorme rigor, no cuenta nada de más, libera la información poco a poco y hace de sus duros personajes, también, un capítulo de ternura. 

Not Tomorrow

Grecia, 2022

Duración: 20’

Dirección: Amerissa Basta

Como en “La hora 25”, un hombre‒-en este caso, un joven de 24 años‒ tiene sólo un día, y toda su noche, para arreglar el pasado. En ese período, debe encontrar el perdón de su familia y, por azar, también haya el amor, o algo similar. Una película que no sólo es un retrato generacional o un drama íntimo, sino que va más allá y toca un tema universal: nuestra relación con el tiempo y con nuestras propias elecciones morales. 

***

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, a través de su reserva previa.

Auditorio Amigos del Bellas Artes:  Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

- Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.

- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.

- En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar