Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: Maren Ade. Retratos de Alemania

Los viernes y sábados de septiembre, se proyectan cinco filmes que tienen como denominador común a la cineasta Maren Ade y su mirada sobre el país germano. Entrada gratuita con reserva previa.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con el auspicio y la colaboración del Instituto Goethe, presentan durante septiembre un ciclo dedicado a la extraordinaria cineasta alemana Maren Ade. “Su trabajo como directora, así como productora, es central en el paisaje cinematográfico contemporáneo”, afirma Leonardo D’Espósito, curador de Bellas Artes Cine. 

La programación incluye “Los árboles no dejan ver el bosque” (2003), “Entre nosotros” (2009) y “Toni Erdmann” (2016), con Ade como directora.

“Estos tres largometrajes tienen una característica común: mostrar de modo irónico ‒a veces apelando al drama, a veces a la comedia‒ la incomodidad individual ante las presiones sociales. No se trata ‒exclusivamente‒ de un cine “femenino”, aunque las tres películas adoptan como punto de vista el de una mujer, sino también de captar desde una sensibilidad a veces extrema las espinas que imponen las relaciones humanas. Sin caer nunca en el panfleto o en lo aleccionador, estos filmes están realizados con absoluta empatía por sus criaturas, que no están exentas ni de virtudes ni de zonas oscuras, que se alternan en la puesta en escena de un modo casi musical, como si las emociones fueran notas o temas que danzan de manera al mismo tiempo coherente e imprevisible”, explica D’Espósito.

Por su parte, en “Western” (2017) y “Exil” (2020), Maren Aden oficia de productora gracias a su casa Komplizen, que ha dado un enorme impulso al cine independiente en Europa. 

“En estas películas, ese estilo imprevisible y el juego con los géneros cinematográficos aparecen también como una herramienta para analizar y comprender la realidad. Hay, y esto es central en todas las películas que conforman esta selección, una invitación al placer, a disfrutar de ver películas, a recordar aquello que nos hizo quedarnos en el cine atrapados por la pantalla. Y esa invitación es, al mismo tiempo, un elemento de disección, un microscopio para que veamos, como un espectáculo, los pequeños comportamientos que construyen la sociedad de hoy”, concluye el crítico.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados, a las 19 (con excepción de la función del 23 de septiembre, que se realizará a las 17), en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas son gratuitas, con reserva previa*, y se adquieren únicamente en línea, completando el formulario para cada función (ver sinopsis al pie). 

*Importante: la reserva de entradas estará disponible una semana antes de cada función.

Ubicado detrás del Museo, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a proyectar películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. 

  • Programación por día:

Los árboles no dejan ver el bosque

Viernes 1 de septiembre, a las 19.

Exil

Sábado 2 de septiembre, a las 19.

Western

Viernes 8 de septiembre, a las 19. 

Entre nosotros

Sábado 9 de septiembre, a las 19. 

Exil

Viernes 15 de septiembre, a las 19. 

Toni Erdmann

Sábado 16 de septiembre, a las 19. 

Entre nosotros

Viernes 22 de septiembre, a las 19. 

Toni Erdmann

Sábado 23 de septiembre, a las 17.

Western

Sábado 30 de septiembre, a las 19.

Toni Erdmann

Viernes 6 de octubre, a las 19. 

  • Películas. Sinopsis y reservas

Los árboles no dejan ver el bosque

Alemania, 2003
Duración: 81 min
Dirección: Maren Ade

Una joven llega a una pequeña ciudad para ejercer la docencia en una escuela. Pero lejos de ser una experiencia placentera o un viaje de crecimiento, lo que se hace cada vez más grande es la incomodidad, la imposibilidad de relacionarse tanto con los alumnos como con sus nuevos vecinos. 

“Los árboles…” presenta tres problemas por resolver: el costo de ser un desconocido, un “otro” en un mundo que desconocemos; las tareas individuales que llevan al aislamiento ‒incluso con comportamientos ridículos que rozan lo perverso‒; y el peso de una responsabilidad que en realidad no se desea. El filme, ópera prima de Maren Ade, se apoya en un realismo extremo y, sin embargo, teje una historia que no carece de humor irónico y tiene como centro la incomodidad absoluta.

- Viernes 1 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

***

Entre nosotros

Alemania, 2009
Duración: 119 min
Dirección: Maren Ade

La película es un estudio sobre la intimidad de una pareja: un joven con ambiciones más bien burguesas y su novia, de espíritu libre, ambos en unas vacaciones que implican relacionarse, como en un espejo, con futuros posibles: un matrimonio burgués, una pareja bohemia. 

Aunque el estilo sigue siendo realista, Ade opta por una construcción que recuerda al melodrama más artificial ‒y por lo tanto, más efectivo‒, al situar la acción en una isla, como si el análisis interior que deben realizar estos personajes, ese aprendizaje que los llevará a decidir finalmente si son o no el uno para el otro, se realizara en una especie de simulador. De hecho, el epílogo del filme deriva hacia la idea de simulación y de juego, lo que nuevamente lleva al espectador al terreno de la comedia irónica. Otra vez, la incomodidad de estar “entre otros” es central para el desarrollo de la trama, y genera un suspenso extraño y permanente.

- Sábado 9 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 22 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

***

Toni Erdmann

Alemania, 2016
Duración: 162 min

Dirección: Maren Ade

La relación entre un padre con tendencia a las bromas pesadas y una hija demasiado absorbida por su trabajo en el extranjero ‒ por la necesidad de crecer en ese sentido‒ es la excusa narrativa para una de las películas más originales de los últimos años, una en la que el humor, la comicidad lisa y llana, lleva por momentos al más desenfrenado surrealismo. 

Se trata otra vez de la incomodidad ante los otros, pero que estalla en pedazos para ofrecerle a sus criaturas un espacio de libertad y de juego que aceptan sin más. Ese padre que se disfraza para incomodar a su hija y esa hija que, poco a poco, acepta que la vida es mucho más que un cliente importante, ellos son todos nosotros tratando de recuperar las ganas de reír de la niñez. 

Por momentos, “Toni Erdmann” parece homenajear a los grandes cómicos del cine, de Buster Keaton a Jerry Lewis, no como una “cita”, sino como un rescate, nuevamente, de lo que implica reír en el cine.

- Sábado 16 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 23 de septiembre, a las 17.

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 6 de octubre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

***

Western

Alemania-Austria-Bulgaria, 2017
Duración: 121 min
Dirección: Valeska Grisebach

Trabajadores alemanes participan en la construcción de una planta hidroeléctrica en un remoto lugar de Albania, pero las obras se detienen por falta de agua. Uno de ellos comienza a relacionarse con la gente del lugar, y eso deriva en una especie de aventura donde dos mundos colisionan de diferentes modos. 

Esta es una película sobre la frontera ‒social, física‒ entre un cierto modo de la civilización y un cierto modo de las tradiciones, y también narra la aparición del héroe “de afuera” que se vuelve parte de otra comunidad. Es decir, “Western” es, efectivamente, un western, una manera de decir que aquellas películas del oeste contenían una verdad universal. Apelando a ese recuerdo, construye una ficción social donde confluyen la violencia y, en ocasiones, el humor, aunque en estos tiempos ese humor siempre parezca irónico. Y sí, también hay un jinete y un caballo, símbolos de la aventura interior y exterior de su protagonista.

- Viernes 8 de septiembre, a las 19. 

RESERVA DE ENTRADAS

- Sábado 30 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

***

Exil

Bélgica-Alemania-Kosovo, 2020
Duración: 121 min
Dirección: Visar Morina

Esta es una película de suspenso en un sentido amplio del término: no solo se sustenta alrededor de un misterio, de un peligro que acecha al protagonista, de las sospechas que lo hacen crecer en paranoia, sino que, además, muestra el estado de suspensión de un extranjero en tierras donde no logra sentirse del todo en su hogar. Un empleado kosovar de una empresa farmacéutica descubre un día una rata muerta en la puerta de su hogar. Los acontecimientos extraños se suceden y cree que el racismo y la discriminación contra él son la causa. 

Por supuesto, como en todo buen filme de suspenso, nada es del todo lo que parece, aunque la dimensión trágica del relato lleva a que el protagonista pase de víctima a, casi, victimario. Un gran ejemplo de cómo utilizar las herramientas del género para construir un paisaje social donde la mirada de los otros resulta determinante.

- Sábado 2 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

- Viernes 15 de septiembre, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

***

Medidas de prevención e higiene:

  • La sala de proyección cuenta con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar