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El Bellas Artes expone las obras restituidas de Ernesto Deira

Se trata de siete pinturas de la serie “Identificaciones” que el artista había exhibido en Chile en 1971 y se creyeron perdidas hasta 2003.

El público ya puede recorrer la muestra “Ernesto Deira. Identificaciones”, que presenta una serie de siete pinturas del artista argentino que se creían destruidas tras haber sido exhibidas en Chile en 1971.

Con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, la exposición reúne en la sala 33 del primer piso, hasta el 4 de septiembre, la serie que Deira denominó “Identificaciones”, presentadas en 1971 en el Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) de la Universidad de Chile.

Luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, el artista y su entorno dieron estas obras por perdidas, pues supusieron que, dado su contenido político explícito, habían sido destruidas durante la dictadura militar. Sin embargo, se hallaban en perfecto estado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde las había resguardado el personal de la institución. Se iniciaron entonces gestiones diplomáticas para recuperarlas, que culminaron en octubre de 2021 con un acuerdo entre los herederos del artista y las autoridades del MAC.

En el acto de inauguración, celebrado el 29 de julio, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó: “Hoy estamos rindiendo homenaje a la necesaria unión entre nuestros países, es una unión sudamericana. Ha sido un anhelo y pudimos ‒argentinos y chilenos, chilenos y argentinos‒ concretarla”.

Por su parte, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, afirmó: “Es una gran alegría para el Museo inaugurar esta exposición. Se trata de obras pictóricas de gran calidad, pero que, además, están rodeadas de una historia muy particular, que también refleja esos años aciagos de la década del setenta, con la secuencia de dictaduras militares en América Latina”.

Marchesi, en tanto, resaltó “el esfuerzo mancomunado entre Chile y Argentina”. “También quiero rescatar el enorme compromiso de trabajadores y trabajadoras de la cultura de ese momento, que se encargaron de resguardar estas obras, así como el compromiso que pusieron en otro gran proyecto en Chile, que fue el del Museo de la Solidaridad. Por ellos podemos celebrar el volver a ver a estas obras de Deira después de 50 años”.

En la apertura, también estuvieron presentes, entre otras autoridades, Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en Argentina, representantes de Interpol, miembros del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, así como Silvina y Martín Deira (hijos del artista), y otros familiares y allegados.

Otra de las personalidades de la cultura que participaron en el acto fue el artista Luis Felipe Noé, quien recibió un gran aplauso del público. “Yuyo” también es protagonista de esta historia, ya que, en 2003, se ocupó de localizar las piezas de Deira en Chile junto a la galerista y gestora de ese país Carmen Waugh. “Estoy muy contento de que estas obras estén de regreso, porque Ernesto murió en París convencidísimo de que estaban destruidas”, recordó el artista, compañero del grupo Nueva Figuración con Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega en los años sesenta. 

“Aunque parezca hollywoodense, esta historia tiene final feliz” ‒comentó por su parte Martín Deira, hijo del artista‒. Me pone muy feliz ver que estas obras, evidentemente, tenían algo para decir. Y ahora también dicen que estuvieron retenidas durante una dictadura. Nos recuerdan esa dictadura, nos recuerdan esos desaparecidos. Las pinturas de esta muestra se han cargado de muchos más símbolos de los que originalmente ‘el viejo’ puso sobre la tela”.

Al realizar estas obras, la intención de Deira era trazar una crónica sobre algunos de los acontecimientos más violentos sucedidos en el mundo desde los años 60: la pobreza en el Tercer Mundo, los procesos de descolonización, la invasión estadounidense a Vietnam y, en el caso de la Argentina, los primeros actos represivos que inauguraron la década del 70. El asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia era el hilo conductor de este breviario de la violencia. Para componer la serie, el artista se basó en fotografías aparecidas en periódicos y revistas que remitían a estos temas. Parte de estos documentos de época, junto con material de prensa, también se exhiben en sala.

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