Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo - Edición 2022

Se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre en Mar del Plata

Hasta el 24 de junio, está abierta la convocatoria de ponencias y presentaciones breves para participar del VI Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, que se celebrará el 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MAR), en la ciudad de Mar del Plata.

El Encuentro está destinado a personal de instituciones culturales públicas o privadas, y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en los temas propuestos, y también a estudiantes avanzados de carreras afines.

La actividad está organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires-AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y el Museo Provincial de Arte Contemporáneo.

Los cuatro ejes temáticos definidos para la edición 2022 del Encuentro serán:

-Modos de registrar y catalogar obras de arte contemporáneo: categorización, denominación, tipologías, representatividad, transdisciplinariedad y procesos transversales.

-Arte contemporáneo en exhibición: desafíos para su montaje y conservación. Interacción/vinculación con el espacio y con los públicos. Experiencias interdisciplinares.

-Nuevos enfoques para la gestión integral de colecciones contemporáneas: conformación de equipos, actualización de sistemas informáticos para la gestión de inventarios, optimización de las estrategias de conservación y de las reservas técnicas.

-Tendencias y particularidades de la conservación del arte contemporáneo: materialismo y neomaterialismo. Criterios, alcances y limitaciones en intervenciones.

Como en años anteriores, habrá dos modalidades de participación:

-Ponencia: Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores.

-Presentación breve: El participante integrará los bloques denominados “Ideas en escena” y dispondrá de un máximo de 7 minutos para la exposición.

Quienes quieran inscribirse y participar, deben completar el siguiente FORMULARIO WEB antes del viernes 24 de junio a las 23.59 h, con la siguiente información:

  • Título y hasta cinco palabras clave del tema elegido.
  • Si se trata de una ponencia o de una presentación breve.
  • Pertenencia institucional (si corresponde).
  • CV abreviado, correo electrónico de contacto y foto de perfil.
  • Resumen de la propuesta de hasta 500 palabras, donde se incluya una breve descripción del tema, objetivos, metodología empleada y avances, discusiones, o conclusiones obtenidas o esperadas.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, y del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

El certificado de ponente se otorgará a quien/es efectivamente haya/n expuesto su trabajo en el Encuentro. Se aceptarán hasta dos expositores por propuesta seleccionada. Los documentos serán enviados vía correo electrónico dentro de los quince días posteriores a la actividad.

Por otra parte, se informa que la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales brindará hospedaje a aquellos/as expositores/as seleccionados/as que requieran de apoyo para concretar su participación en el Encuentro, que se desarrollará en Mar del Plata. Podrá solicitarse para un/a solo/a expositor/a por propuesta seleccionada, por hasta tres (3) noches.

Fechas importantes: 

  • Presentación de resúmenes: hasta el viernes 24 de junio, 23.59 h.
  • Presentación de resultados: hasta el viernes 8 de julio.
  • Registro de expositores: hasta el viernes 29 de julio, 15.00 h.
  • Envío de escrito para actas: hasta el viernes 25 de noviembre.

Informes y consultas: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales: [email protected] / [email protected]




Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar