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Micrositio “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

Todas las obras exhibidas, textos críticos, imágenes, biografías y otros materiales en torno a la exposición temporaria curada por Georgina G. Gluzman

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el micrositio web dedicado a la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Disponible en canonaccidental.bellasartes.gob.ar, este sitio específico sobre la muestra cuenta con imágenes en alta resolución de todas las obras exhibidas, textos críticos de los tres núcleos temáticos que la estructuran, biografías de las artistas participantes y otros materiales de difusión para acompañar a esta exposición inédita en la historia del Bellas Artes.

Durante el año, este espacio virtual se nutrirá con aportes documentales de los equipos del Museo sobre las artistas mujeres en la colección del Bellas Artes, y se sumarán actividades y contenidos de programas públicos que acompañarán la muestra.

“El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, que abrió al público el pasado 25 de marzo y puede visitarse hasta el 7 de noviembre en las salas 37 a 40 del primer piso, permite apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas provenientes del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares.

La muestra está organizada en tres núcleos. “En el centro de los géneros” presenta una serie de retratos, desnudos y naturalezas muertas creadas desde fines del siglo XIX por María Obligado, Eugenia Belin Sarmiento, Julia Wernicke, Ana Weiss, Hortensia Berdier, Sofía Posadas y Josefa Díaz y Clucellas, entre otras. El segundo núcleo, “En el centro de la consagración”, refiere a los cambios suscitados a partir de 1911, año de realización del primer Salón Nacional, y en las dos décadas posteriores. Fue entonces cuando un conjunto de mujeres –como Lía Correa Morales, Emilia Bertolé, Léonie Matthis, Paulina Blinder, Leonor Terry y María Washington– alcanzó un nivel de visibilidad y reconocimiento inusitados.

El tercer núcleo, “En el centro de nuevas direcciones”, da cuenta de la historia de las artistas a partir de la década de 1930, cuando comenzaron a abordar la representación femenina en desnudos renovadores y en retratos modernos que contribuyeron a la formulación visual de la mujer nueva. Este conjunto incluye piezas de Raquel Forner, Mariette Lydis, Annemarie Heinrich, Consuelo González, Cecilia Marcovich, Laura Mulhall Girondo, Carlota Stein, Bibi Zogbe, Rosalía Soneira y Gertrudis Chale, entre otras.

La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

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