Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Ya pueden visitarse las muestras dedicadas a Picasso y Dibujos antiguos de la colección del Bellas Artes

Estas exposiciones temporarias presentan al público obras del patrimonio institucional.

El Museo Nacional de Bellas Artes dio inicio a su temporada 2023 de exhibiciones temporarias con la inauguración de las muestras “Picasso en el patrimonio del Museo”, con más de 30 obras del artista español, y “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, que presenta más de un centenar de dibujos de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII.

En el acto de inauguración ‒que contó con la presencia de autoridades diplomáticas, artistas y personalidades de la cultura‒, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Es una gran alegría inaugurar dos muestras que están conformadas por obras de la colección del Museo, porque es una forma de presentar piezas que nos pertenecen a todos, pero que, normalmente, están en las reservas”.

“En la primera muestra, presentamos las obras de Picasso que pertenecen al acervo del Museo, con la intención de celebrar la figura de este gran artista del siglo XX, a 50 años de su fallecimiento, en articulación con los grandes museos del mundo que le dedican exposiciones. La curaduría es de Paola Melgarejo, del área de Investigación del Museo, que hizo un trabajo formidable”, agregó Duprat.

  • VISITAS GUIADAS por la muestra: jueves 4, 11 y 18; viernes 5, 12 y 19; y todos los sábados de mayo, a las 15.
  • Recorridos accesibles, en Lengua de Señas Argentina (LSA): miércoles de mayo, y domingos 7 y 21 de mayo, a las 18. Inscripción: [email protected]

“Por otro lado, ‘Papeles antiguos’, curada por el especialista Ángel Navarro, es un viejo anhelo del Museo. La mayoría de estos dibujos pertenecen a la colección Bayley, que compró el primer director del Bellas Artes, Eduardo Schiaffino, en 1906. Hace años que Navarro comanda un equipo de investigación que estudia estos dibujos, ha hecho atribuciones, ha corregido procedencias y atribuciones erróneas, y hoy podemos presentar al público una selección de esta excelente colección, donde hay obras de grandes artistas, como Guido Reni, Parmigianino o Giorgio Vasari, entre otros”, concluye el director.

Para la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, “estas exhibiciones temporarias son oportunidades para revisar y seguir estudiando nuestro acervo, que es posiblemente la colección de arte más importante del país, y es pública”.

A su turno, Melgarejo explicó que las obras de Picasso exhibidas en esta muestra “pertenecen en su totalidad a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que no contaba con obras de este artista hasta la década de 1950”. La curadora agregó:  “En 1956, el director del Museo, Jorge Romero Brest, impulsó la Comisión Pro-Picasso, desde la cual se juntaron fondos y se logró comprar las obras que hoy se exhiben en la sala. Son piezas encargadas al marchand de Picasso, cuando el artista todavía estaba vivo, de ahí el doble valor de estas obras”.

“La muestra está divida en cinco núcleos ‒detalla Melgarejo‒. Recorre la vida de Picasso desde sus primeros años en París, en 1904, y pasa por distintos momentos: hay escenas ligadas a la Guerra Civil Española, por ejemplo, hasta los últimos años de su vida, cuando se dedica con ahínco a trabajar en la cerámica”.

En tanto, Navarro, curador de “Papeles antiguos”, comentó: “Esta exposición ha sido para mí una ambición personal de hace varios años ya, que finalmente pudimos concretar. Este es un trabajo colectivo, que se hizo con la colaboración de muchos amigos, colegas e instituciones”.

“La colección Bayley se formó a mediados del siglo XIX, cuando la historia del arte, tal como la conocemos hoy, no existía. En cierto modo, esto justifica la existencia de estas atribuciones erradas, que en muchos casos pudimos corregir después de años de investigación”, añadió.

-VISITA GUIADA: los martes y miércoles de mayo, a las 15.

-TALLER DE DIBUJO "Bocetos guiados": 
Mayo: jueves 4, 11 y 18, y sábados 6, 13, 20 y 27, a las 18.
Junio: jueves 1, 8 y 15, a las 18.

“Picasso en el patrimonio del Museo” podrá visitarse hasta el 30 de julio, mientras que “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes” estará exhibida hasta el 25 de junio. Abrimos de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar