Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Se presentó el catálogo de “La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”

La publicación, disponible en versión digital, incluye imágenes de las más de 150 obras exhibidas, junto con vistas de las salas.

El Bellas Artes presentó el viernes 15 de julio el catálogo digital de “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, la muestra producida y organizada por los museos nacionales de Bellas Artes de Argentina y Chile, que se exhibió en el primer piso del 7 de abril al 17 de julio de 2022.

Participaron de la mesa de reflexión la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; el historiador y crítico de arte de la Universidad de Chile Diego Parra, y los curadores de la muestra: Mariana Marchesi ‒directora artística del Bellas Artes‒ y el investigador chileno Sebastián Vidal Valenzuela.

Inaugurada en coincidencia con la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro país, la muestra desplegada en las salas 37 a 40 recreó dos exposiciones históricas organizadas por el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) en las décadas del 70 y 80.

El catálogo en versión digital, que incluye imágenes de las más de 150 obras exhibidas, junto con vistas de las salas, está disponible aquí para su descarga gratuita. 

La publicación ‒de 160 páginas, diseñada y editada por el Museo, y traducida al inglés‒ cuenta con una introducción conjunta a cargo de Duprat y de su colega chileno Fernando Pérez Oyarzun, la investigación histórico-documental de los curadores y un artículo de Eva Cancino Fuentes, encargada de colecciones del Museo de Chile, que da cuenta de cómo llegaron a la institución trasandina las 143 heliografías de 68 artistas exhibidas como parte de esta muestra doble, que también incluye obras de los creadores chilenos Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe. 

Como actividad especial por el cierre de la exposición, en tanto, el sábado 16 de julio, Marchesi y Vidal ofrecieron juntos la última visita guiada por esta muestra binacional.

-Sobre la exposición:

https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/cayc-chile-argentina-1973-1985-2022-la-exposicion-olvidada-y-una-lectura-a-cuatro-artistas-chilenos/

-Imágenes: https://www.flickr.com/photos/186501806@N04/albums/72177720297707302

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar