Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Katopodis, Bauer y Duprat visitaron la obra de ampliación del Bellas Artes

Las autoridades visitaron el inicio del proyecto de reformas para modernizar y poner en valor el Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes recibió el miércoles 11 de octubre la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de su par de Cultura, Tristán Bauer, quienes recorrieron junto con el director de la institución, Andrés Duprat, las obras iniciales del proyecto de ampliación y optimización del edificio.

Desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, es la etapa más relevante del masterplan de reformas y acciones que la dirección ejecutiva del Bellas Artes ha impulsado en los últimos años para modernizar y poner en valor el Museo. 

La obra ya comenzada consiste en unir, a través de una circulación aérea sobre el parque Rubén Darío, la contrafachada del edificio histórico del Museo, diseñado por Alejandro Bustillo en 1933, con el pabellón proyectado por César Janello, Rubén Fraile y Jorge Gómez Alaiz en 1960, conformando así un conjunto funcionalmente integrado.

Este proyecto sumará mayor superficie para exhibición de obras, nuevos ascensores y escaleras, halls de acceso a cada planta, sanitarios, conexión con el espacio abierto y acceso directo al sector gastronómico, entre otros servicios.

Previamente, entre 2017 y 2019, se terminaron las primeras etapas del proyecto con intervenciones que optimizaron la circulación y el funcionamiento del Museo, dotándolo de mayor accesibilidad e incorporando infraestructura y nuevos sistemas de seguridad. También se realizó la puesta en valor del Pabellón de exposiciones temporarias, y se rescató para uso cultural y público el espacio abierto circundante.

Durante la recorrida, Katopodis señaló: “El Museo Nacional de Bellas Artes es una de las instituciones culturales más relevantes de la región, y esta obra es una de las 152 obras de un plan de recuperación del patrimonio histórico y cultural que pertenece a todas y todos los argentinos”.

“El proyecto de ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes es una tarea de suma importancia para seguir preservando, protegiendo y difundiendo nuestro patrimonio cultural ‒manifestó, por su parte, Bauer‒. Estamos muy orgullosos de los trabajos de puesta en valor y reformas que hemos llevado adelante en distintos espacios culturales desde este Ministerio y que seguiremos con la convicción de que el camino debe ser siempre el de la construcción”.

“Este proyecto viene a concretar un antiguo anhelo que, además de modernizar y ampliar el Museo, articula en forma armónica ambos edificios y lo integra al parque circundante ‒expresó Duprat‒. Junto al proyecto de creación del Centro de Conservación y reservas, en un predio cedido para tal fin frente a la Plaza Congreso, constituye un hito en la historia de nuestro principal Museo”.

También participaron del recorrido la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, y Mariano D’Andrea, delegado administrativo, junto con el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, entre otros funcionarios de las carteras que lideran Katopodis y Bauer.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar