Estudio para La Visión de San Juan

Estudio para La Visión de San Juan

  • Autor: Parmigianino, Francesco Mazzola
    Nacionalidad Italiana
    (Italia, Parma, 1503. – Casalmaggiore, 1540)
  • Fecha: ca. 1527
  • Origen: a Rossi, Darío (Roma)
  • Género: religioso
  • Escuela: Italiana S.XVI
  • Técnica: Tinta MarrónPlumaAguada
  • Objeto: Dibujo
  • Estilo: Manierismo
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: 14 x 11 cm.

Compartir

Estudio para La Visión de San Juan Ver en alta
Nº Inventario 173
Obra no exhibida

Comentario sobre Estudio para La Visión de San Juan

​Este pequeño dibujo de la colección Bayley que ingresó como obra del artista veneciano Jacopo Negreti (1548/50-1628), mejor conocido como Jacopo Palma il Giovane o simplemente Palma Giovane (1), muestra dos figuras: a la izquierda una musculosa y semidesnuda se arrodilla y levanta su brazo derecho indicando algo en lo alto mientras dirige su mirada hacia abajo, a la derecha otra aparece sentada con sus ojos dirigidos hacia la izquierda. Al centro de la pequeña hoja, abajo, aparece la letra “P”.
En la figura arrodillada no es difícil reconocer al San Juan Bautista de La visión de San Gerónimo (2), obra que Girolamo Francesco Maria Mazzola, llamado il Parmigianino, según Vasari, se hallaba pintando cuando los soldados del ejército de Carlos V invadieron su estudio durante el saqueo de Roma en mayo de 1527.
Era un encargo de María Bufalini para el altar de la capilla Caccialupi en la iglesia romana de San Salvatore in Lauro (3) y hoy se halla en la National Gallery de Londres.
Nuestro estudio estilístico de la pequeña obra nos ha permitido demostrar que se compadece con la mano de Parmigianino y que se trata sin duda de un estudio preparatorio para la pintura de altar mencionada. Arthur. E. Popham ha señalado que la pintura estaba casi terminada cuando se produjo el saqueo, por lo que los estudios preliminares como este podrían haber sido realizados el año anterior.
Entre los diversos que se conocen para esta obra (Popham menciona 25), el nuestro puede ser relacionado con una conocida hoja del British Museum donde tanto el recto como el verso presentan dos estudios para esta composición (4). En el recto se ven las cuatro figuras que aparecen en la obra, la Virgen y el Niño en lo alto y San Juan Bautista y San Jerónimo, abajo y en el primer plano, en una organización que si bien puede vincularse con la versión final, todavía no presenta las poses que allí se ven. En el verso de la hoja de Londres aparece la misma composición, pero la figura de San Juan ha variado y ahora su torso se vuelve al observador mientras que su brazo derecho se levanta con su mano indicando a la Virgen y el Niño describiendo una pose que se acerca a aquella que se ve en la pintura sin alcanzarla aún; en la figura de San Jerónimo, apenas esbozada, son aparentes también algunos cambios. Sin duda estas figuras en el verso son indicadoras de una búsqueda que aún no ha acabado. El artista continúa trabajando sobre esta figura y el dibujo de Buenos Aires puede ser considerado como un estudio de esta nueva posición del Bautista. Se ha logrado una figura que muestra una pose más clara y contundente, su torso se tuerce adelantándose hacia el observador, su brazo derecho se alza y culmina en la mano plegada con su dedo señalando a la Virgen y el Niño; el izquierdo se pliega hacia atrás para sostener su cruz, su pierna derecha hinca la rodilla en el suelo mientras que la izquierda se adelanta y se dobla para mantener el equilibrio. Son ya las formas que se ven en la pintura, una postura de dramático contrapposto que sirve para marcar el comienzo de una línea serpentinata que culmina en la cabeza de la Virgen. En cuanto a la figura de San Jerónimo, mantiene, en líneas generales, las formas que aparecen en el recto del dibujo de Londres y que se esbozan suavemente en el verso.
Las formas contorsionadas, específicamente la línea en forma de serpentina, es una marca del estilo de este artista y una de las características más salientes y habituales del manierismo, tendencia que caracterizó gran parte del arte italiano a partir de 1520 y de la cual Parmigianino es uno de los principales representantes.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Navarro, 1997, nº 173, p. 66, il. 31.
2— Inv. 33, óleo sobre tabla, 350 x 152 cm.
3— Sobre la historia de este encargo véase: Mary Vaccaro, “Documents for Parmigianino’s ‘Vision of St. Jerome’”, The Burlington Magazine, London, vol. 135, nº 1078, enero de 1993, p. 22-27, y Sandro Corradini, “Parmigianino’s Contract for the Caccialupi Chapel in S. Salvatore in Lauro”, ibidem, p. 27-29.
4— Inv. nº 1882-8-12-488, pluma y aguada marrón sobre trazos de tiza roja (recto), tiza roja (verso), 26 x 15,7 cm, Arthur Ewart Popham, Catalogue of the Drawings of Parmigianino. New Haven/London, Yale University Press, 1971, vol. 1, fig. 14, cit. nº 181, lám. 95 y 96.

Bibliografía

1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, nº 404 (como Palma il Giovane).
1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, nº 173, p. 66, il. 31.
2001. NAVARRO, Ángel M., “Italian Drawings in Buenos Aires”, Master Drawings, New York, vol. 39, p. 44-57, reprod. color.
2007. NAVARRO, Ángel M., “Dibujos italianos en el Museo Nacional de Bellas Artes”, Estudios e Investigaciones. Boletín del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Buenos Aires, nº 11, p. 49-59, reprod. byn.