La Flagelación

La Flagelación

  • Autor: Jacopo Negreti
    Nacionalidad Italiana
    (Italia, Venecia, 1544 – Italia, Venecia, 1628)
  • Fecha: ca. 1600
  • Origen: a Rossi, Darío (Roma)
  • Género: religioso
  • Escuela: Italiana S.XVI
  • Técnica: Tinta MarrónPluma
  • Objeto: Dibujo
  • Estilo: Manierismo
  • Soporte: Sobre papel sobre cartón
  • Medidas: 28,8 x 23,8 cm.

Compartir

La Flagelación Ver en alta
Nº Inventario 20
Obra no exhibida

Comentario sobre La Flagelación

​Jacopo Negreti, llamado Palma il Giovane, fue un dibujante prolífico que trabajó principalmente con pluma sobre trazos de tiza negra usando aguada y realces de gouache blanco, aunque a veces usaba otros materiales, como sucede con nuestra Flagelación. Ingresada al Museo como Federico Barocci, George Goldner la reconoció como obra de Palma il Giovane (1). La escena está dominada por grandes efectos de claroscuro establecidos por algunas zonas de sombras que contrastan con el blanco de los realces, especialmente en el halo luminoso de Jesús Nazareno y en la columna a la cual está atado. Se destacan también las texturas que se logran con el pincel seco que le permiten lograr semitonos que enriquecen la plasticidad de este pequeño dibujo. Dos dibujos con el mismo tema, si bien de técnica diferente, podrían ser relacionados con el nuestro: uno integra el Álbum de la Staatliche Graphische Sammlung de Munich y el otro es un dibujo del Louvre (2). Pero Palma il Giovane también trató este tema en pinturas, de las que sabemos realizó seis; solo en dos aparece Cristo visto lateralmente como en nuestro dibujo (3). Una de ellas se halla en la iglesia de San Francesco della Vigna, Venecia, de ca. 1600-1605, y presenta formas similares como el flagelante o la figura que aparece a la izquierda, detrás de la columna. Nuestra Flagelación podría ser un primer planteo de composición y luces, en el que están presentes figuras similares, en especial la del flagelante. También en ella se aprecia el trabajo de las sombras que caracterizan la pintura del artista en este período, los últimos años del siglo XVI y los primeros del siguiente, en los que se ha visto la influencia del último Tiziano y también la de Jacopo Bassano. La otra se encuentra en San Zaccaria, también en Venecia.
La obra puede igualmente vincularse con la Flagelación que el artista pintó para la iglesia de la Trinità de Venecia, obra perdida que describió Carlo Ridolfi en Le meraviglie dell’arte (Venecia, 1648), “Cristo... flagelado, atado a la columna, la acción se desarrolla de noche, con sombras quebradas por las luces de lámparas y antorchas que portan los esbirros” y que conocemos por un grabado de Aegidius Sadeler II (1570-1629).Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Ángel M. Navarro, “Italian Drawings in Buenos Aires”, 2001, p. 48.
2— Staatliche Graphische Sammlung, vol. 1, nº 117e, inv. nº 5178, respectivamente. Véase: Hans Tietze y E. Tietze-Conrat, The drawings of the Venetian painters in the 15th and 16th centuries. New York, Augustin, 1944; Stefania Mason Rinaldi, Palma il Giovane. L’opera completa. Milano, Electa, 1984, nº 368, fig. 365. Y. Ivanoff y P. Zampierti, “Jacopo Negreti detto Palma il Giovane” en: I pittori Bergamaschi. Il cinquecento. Bergamo, Poligrafiche Bolis, 1979, vol. 3, nº 289, p. 571.
3— Mason Rinaldi, op. cit., nº 135, 193, 368, 447, 487 y 527. Las pinturas nº 368 y 487 muestran a Cristo visto lateralmente (San Francesco della Vigna y San Zaccaria respectivamente).

Bibliografía

1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, nº 116 (como Federico Barocci).
1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, nº 20, p. 47, il. 5.
2001. NAVARRO, Ángel M., “Italian Drawings in Buenos Aires”, Master Drawings, New York, vol. 39, p. 44-57, figs. 3 y 4.