Parisina en su toilette

Parisina en su toilette

  • Autor: Gervex, Henri
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, París, 1852 – Francia, París, 1929)
  • Origen: a Francisco Costa (en Buenos Aires)
  • Género: desnudo, erotismo
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Postimpresionismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 65 x 35,5 cm.

Compartir

Parisina en su toilette Ver en alta
Nº Inventario 2057
Obra no exhibida

Comentario sobre Parisina en su toilette

​En 1895, el diario La Nación celebraba la exposición de arte francés organizada en el Salón Costa como la revelación de una estética nueva (1). Alertaba a los espectadores que, en ocasiones, la vista debía adquirir una “educación especial” frente a obras que causaban extrañeza. Dentro de esta exposición, catalogada por la crítica como impresionista, fue exhibida en Buenos Aires Parisina en su toilette de Henri Gervex.
Si bien la pintura tenía elementos que la vinculan con lo que se podría llamar un impresionismo “de superficie” (la paleta luminosa, las pinceladas evidentes de los metales y el cristal sobre la chimenea), el modo altamente idealizado en que está resuelto el desnudo se enlaza con la tradición académica. Gervex había hecho varios virajes en su paso por la escena artística parisina: formado en la École des Beaux-Arts bajo Alexandre Cabanel se vinculó luego con los pintores naturalistas. Sus múltiples obras centradas en el devenir cotidiano de los habitantes de París lo convirtieron en uno de los más celebres “pintores de la vida moderna”.
El desnudo femenino fue uno de sus intereses principales dentro de sus escenas contemporáneas (2). La parisina del MNBA coincide con los envíos que Gervex realizó a los salones de la Société Nationale des Beaux-Arts en la última década del siglo. La obra connota actualidad no solo a través de los objetos del interior burgués sino también por la presencia de la camisa de noche que en su caída refuerza la idea de una muchacha regodeándose al desvestirse.María Isabel Baldasarre

Notas al pie

1— Cf. M. I. Baldasarre, “La pintura de la luz arriba a la capital porteña. Reflexiones sobre la recepción del Impresionismo y el arte moderno francés en Buenos Aires” en: III Jornadas de Estudios e Investigaciones. Europa y Latinoamérica. Artes visuales y música. Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, FFyLUBA, 1999.
2— En 1878, su obra Rolla fue retirada del Salón bajo la acusación de inmoralidad. Se trataba de una escena de desnudo inspirada en un poema de Alfred de Musset cuyo realismo era enfatizado por los vestidos contemporáneos que yacían tirados en el primer plano del cuadro. La obra fue exhibida durante tres meses –con gran cantidad de público– en una galería privada. Cf. Gabriel Weisberg, The Realist Tradition. French Painting and Drawing, 1830-1900, cat. exp. Cleveland, Cleveland Museum of Art, 1980, p. 292.

Bibliografía

1895. CONTI, Paul, “Pintura. Exposición de E. Costa. Pintores franceses. Impresionismo moderno”, La Nación, Buenos Aires, 8 de agosto, p. 3.
2001. MALOSETTI COSTA, Laura, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, FCE, fig. 32.