Partida de caza

Partida de caza

  • Autor: Schellinks, Willen
    Nacionalidad Holandés
    (Holanda, Amsterdam, 1627 – Holanda, Amsterdam, 1678)
  • Origen: Adquisición en Buenos Aires, según Inventario de 1910, 1899
  • Escuela: Holandesa S.XVII
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tela
  • Medidas: 57,5 x 50 cm.
  • Ubicación: MNBA Neuquén

Compartir

Partida de caza Ver en alta
Nº Inventario 2066

Comentario sobre Partida de caza

Eduardo Schiaffino, en la Guía Baedeker para la Argentina de 1901, describe la pintura de la siguiente manera: "En primer término un esclavo etíope semidesnudo, conduce orgullosa una mula blanca ricamente enjaezada y cargada con las arcas de las provisiones, tras este grupo se levanta una magnífica fuente de piedra en actividad, rematada por un tritón en el estilo de Berni, junto a ella una sirvienta defiende su corpiño a los avances del halconero, tan distraído en su empresa, que aún no ve a los señores, descender noblemente la escalera del Pabellón, en la penumbra al pie de la gradería piafa mantenido de la rienda el palafrén de la dama" (1). La obra figura en los archivos del Museo como de Jan Snellinck (1640-1690), pero en realidad se trata de una pintura de Willem Schellinks (2). Como tal aparece en la guía citada así como en los papeles del archivo Schiaffino (MNBA), quien además la supone, realizada en Francia, donde el pintor estuvo en algún momento entre 1661 y 1665 cuando realizó un largo viaje por Europa (3). Sin embargo pensamos que esta obra fue ejecutada luego de su experiencia en Italia y probablemente a su regreso a Amsterdam.
Se conocen varias obras en las que Schellinks pintó vistas de parques y jardines similares (4). Ellas fueron inspiradas por jardines italianos que surgieron durante el siglo XVI y el XVII, principalmente en villas donde eran un importante escenario de entretenimientos de diversos tipos, como la caza, tema de nuestra obra.
Si bien aparecen los elementos típicos de esos conjuntos, no se trata de una construcción existente sino más bien de una fantasía destinada a mostrar aspectos de la vida italiana (5). Vemos aquí la casa de la villa con su escalera que desciende hacia el jardín poblado de árboles entre los que se reconocen pinos marítimos y cipreses, tal como existen en los alrededores de Roma. Frente a la casa, una fuente es el motivo principal. En ella Schellinks realiza una curiosa fusión de motivos tomados de dos fuentes públicas romanas bien conocidas de Gianlorenzo Bernini, la de los Cuatro Ríos en la plaza Navona y la del Tritón en la plaza Barberini. De la primera ha tomado el motivo "naturalista" de las rocas sobre las que se apoya el obelisco y se recuestan las personificaciones de los ríos (se ve aquí una figura que también recuerda a las esculturas de Bernini) mientras que a la segunda corresponden los delfines que soportan la taza sobre la que se apoya un tritón que, como en la fuente de Bernini, sopla una caracola de la que surge el chorro principal que luego cae sobre la taza y se derrama en el recipiente mayor en el que se levanta este vistoso conjunto.
La fronda del jardín en distintos tonos de verde se recorta contra el cielo de colores que van desde el blanco azulino al azul profundo y muestra el día que va despuntando y que será dedicado a la caza, cuyos preparativos se aprontan frente al casino de la villa. La paleta baja que predomina en la obra -verdes, grises para la fuente y tierras para el suelo- es realzada por los toques del color local de los vestidos de los personajes. 
Esta obra puede ser vinculada a las del Musée Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas (6), cuyo tratamiento es similar y a la tela perteneciente al London National Collection Trust (7) donde aparece el motivo de la escalera y también una fuente que, como la nuestra, fue inspirada por el tritón de Bernini.


Willem Schellinks, pintor, dibujante y poeta, nació en Amsterdam en 1627 y falleció en la misma ciudad el 12 de octubre de 1678. Poco se sabe de su formación y a veces se ha mencionado a Karel du Jardin (h. 1622-1678) como su maestro. Algunas obras suyas muestran la influencia de Jan Asselijn (h. 1615-1652), especialmente aquellas donde pintó paisajes del sur, italianizantes. A veces su obra fue confundida con la de aquél por lo que se ha pensado que fue efectivamente su maestro. En 1644 junto al pintor Lambert Doomer (h. 1622-1700) realizó un viaje a Francia, y entre 1661 y 1665 estuvo en Inglaterra, Francia, Italia, Malta, Alemaña y Suiza. Durante este viaje, en el que acompañaba a Jacbo Thierry que realizaba su "grand tour", realizó dibujos topográficos por encargo de Laurens van der Hem, para su atlas. En 1667 casó con María Neus, viuda del grabador Danker Dankerts. Tras su muerte, su amigo y posiblemente alumno Frederik de Moucheron (1633-1686), y Nicolas Berchen (1620-1683) terminaron sus obras no acabadas.
Ángel M. Navarro

Notas al pie

(1) Agradecemos a Ana María Telesca esta información.
(2) No sabemos cuándo ni debido a qué se varió la atribución de esa obra de la que, como dijimos, Schiaffino conocía bien su autoría.
(3) H. M. van den Bergm "Willem Schellinks en Lambert Doomer in Frakrijk", Oudheidkundig Jaarboek, n° 1-2, enero de 1943, pp. 1-31.
(4) Véase A. C. Steland-Stief, "Jan Asselijn und Willem Schellinks", Oud Holland, LXXIX (1964), pp. 99-110, fig. 7.
(5) Schellinks pintó también algunas obras en las que se revela una cuidadosa observación topográfica que interesaron a coleccionistas de visitas de ciudades y paisajes, como por ejemplo a Lauren van der Hem, rico comerciante de Amsterdam; éste dejó una interesante colección que incluye obras de este pintor además de Lambert Doomer, Jan Hackaert, Adriaen Mathan, Roeland Saverij y Reinier Nooms. Véase The World on Paper. Cartograph in Amsterdam in the Seventeenth Century (catálogo de exposición), Amsterdam Historisches Museum, 1967, pp. 80-83. Se dice inclusive que fue ocupado para registrar ciertos lugares con fines estratégicos. Véase B. Haak, The Golden Age. Dutch Painting of the Seventeenth Century. Nueva York, 1984, pág. 473.
(6) Tela, 82 x 97 cm, inventario n° 6598.
(7) Tela, 45,7 x 53,5 cm, catálogo 1937 n° 44.

Bibliografía

1994. AMN, pp. 154-155, reproducido.