Comentario sobre Paisaje
Pocas son las noticias que poseemos de este pintor nacido en Frankfurt en 1751. Su formación estuvo a cargo de su padre Chistian Georg Schüz (1718-1791) pintor de paisajes y obras de género. Su obra temprana contempla paisajes de Suiza. Posteriormente el enfoque de su pintura cambió ante los efectos producidos por un viaje por el norte de Italia. Tradicionalmente se ha dicho que fue un gran amante de la música y del buen vino.Murió en Sacconex el 14 de mayo de 1781.Sin ninguna duda este par de pinturas muestran paisajes imaginarios construidos según normas establecidas ya en el siglo XVII, que se difundieron a lo largo de Europa donde gozaron de gran aceptación manteniendo su vigencia hasta fines del siglo XIX.
El siglo XVII fue fundamental en el desarrollo del género paisaje que se define ante todo en el ámbito romano, lugar donde confluyen y se mezclan pintores e ideas. Como ha sido dicho (1), durante los primeros cincuenta años se conforman variadas formas de considerar y representar el paisaje. La más clara de ellas es la topográfica que se vincula con la producción de artistas que llegaban del norte de Europa y en especial con Bartholomeus Brenberg; otra es aquella donde se encauzan las tradiciones clásicas representadas por Annibale Carracci y Domenichino y finalmente una tercera que exalta las cualidades atmosféricas del paisaje y donde aparecen ciertos toques románticos, cuyo gran representante fue Adam Elsheimer.
La primera resultará en las
vedute, representadas especialmente por los grandes panoramas urbanos que se pintaron en Venecia o tambień aquellos de pequeñas poblaciones o vistas geográficas como las que realizó Christian Georg Schüz el Viejo (1718-91), padre y maestro de nuestro artista, que retrató el valle del Rhin, sus poblados y puertos. La segunda tuvo como continuadores a Poussin y Gaspar Dughet y la tercera se desarrolló en las composiciones de Claude Loraine y Salvatore Rosa. Esta corriente desembocará en aquellas que en el siglo XVIII tienen que ver con el movimiento romántico y que se vinculan de modo especial con la representación de la Naturaleza.
Nicolás Cochin (1715-1790) (2) recomendaba a los pintores observar atentamente las especies arbóreas raras o pintorescas, dibujando sus formas y tomando nota de sus colores, especialmente vistos desde distancias diferentes. Junto a ellos también merecen atención las formaciones rocosas, el agua y otros elementos pintorescos sin dejar de lado la representación de arquitecturas cuando existiesen. En relación a este último tópico se recomiendan especialmente las ruinas y las construcciones rústicas en las que está presenta la idea de vetustez que en muchos casos se vincula a los sentimientos de melancolía y añoranza. En las arquitecturas campesinas se valoran su carácter de pintoresco y se vinculan a las actividades contemplativas y de reposo ejercitados en un marco nautral.
De este modo el artista puede componer un paisaje resaltando aspectos qeu interesan especialmente y entonces, de ser un copista de las formas de la naturaleza, pasa a ser un inventor. "Dado que la naturaleza es bella sólo cuando imita los efectos de la pintura, ¿por qué el pintor no tendría el derecho de crear paisajes imaginarios?" (3). Es así como el artista puede crear a su capricho, resaltando en ocasiones aspectos esenciales del mundo natural como su potencia o su violencai, ante la cual el hombre puede experimentar sentimientos que van desde el miedo hasta el asombro.
En nuestros paisajes, por el contrario el artista rechaza la vista topográfica para construir una composición en la que el dato del paisaje, el detalle de la naturaleza o la elaboración humana no son tema de su preocupación. Antes que eso pretende brindar una composición que tiende casi a la abstracción: la vista se compone de una serie de bambalinas compuestas por vegetación o por las suaves ondulaciones delterreno en el que se ve aparecer una casa de campo. Cuando se observa más atentamente, se descubren pequeñas figuras que se mueven bajo el cielo con nubes que se realzan mediante suvaes luces que crean modulaciones similares a aquellas que vemos en el terreno. Se vale de una técnica que emplea una pincelada suelta y algo cargada de materia con la que desarrolla grafismos que le sirven para crear texturas destinadas a la representación de las formas verdes, otros menos acusados servirán para los accidentes del terreno y finalmente áreas donde apenas se acusan como sucede en el cielo. En éste, las texturas conforman las nubes que lo cubren y que, unas más iluminadas que otras, tamizan la que llega al extremo del extenso panorama que nos ofrece el punto de vista alto que el artista ha elegido para esta representación.
Estos paisajes han sido concebidos como composiciones en las que la idea principal se vincula con aquellas que proclamaba el Romanticismo que se difundía en Europa.
por Ángel M. Navarro
(1) Rudolf Wittkower, Art and Architecture in Italy 1600-1750, Harmondsworth, 1973 (tercera edición), pág. 321 y ss.
(2) Citado Jean Starobinsky, La scoperta della Libertà 1700-1789, Ginebra, 1965, pág. 171.
(3) Ibídem, pág. 172.